La periodista María Luisa Estrada Hernández fue víctima de una agresión a balazos en Guadalajara, Jalisco. El hecho ocurrió el 15 de julio, cuando la víctima iba acompañada de su hija menor.
Según el portal Infobae, la periodista fue atacada cuando transitaba en la avenida Javier Mina. Fue ahí, que un sujeto a bordo de una camioneta le cerró el paso para posteriormente ejercer por lo menos cinco detonaciones con arma de fuego.
La periodista agregó, que el responsable le gritó que la iba a matar, sin embargo ni las autoridades federales ni municipales le han otorgado medidas de seguridad para protegerla a ella y a su familia.
Hasta el momento se sabe que el hecho fue presenciado por otros conductores que transitaban por la zona, y quienes ayudaron a María Luisa al obstaculizar el paso del agresor. Tras el ataque, la periodista dejó a su hija en la escuela de música de la Universidad de Guadalajara, ubicada a un costado del Teatro Degollado, donde la mantuvo a salvo.
Los policías turísticos fueron quienes auxiliaron a María Luisa, además de llamar a una ambulancia para revisar su estado de salud. No obstante, y según palabras de la propia periodista, cuando bajó de la ambulancia un policía de la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara le advirtió que el ataque solo fue “un mensaje para que le bajes” a su labor periodístico.
“Me dijo que pertenecía al área de violencia contra la mujer y dijo: ‘si te hubieran querido matar te hubieran matado […] ya bájale mija´”, refirió la periodista, citada por Infobae.
María Luisa pudo tomar fotografías de la camioneta del supuesto agresor, siendo una Mazda C5. Las pruebas ya fueron presentadas a las autoridades; además, ya solicitó seguridad para ella y su hija.
Hay que destacar, que la periodista acudió a la conferencia matutina del presidente López Obrador en junio de 2021.
MRG