La influencer Marianne Gonzaga es acusada por el delito de lesiones calificadas tras apuñalar 15 veces a Valentina Gilabert, una joven modelo, en un inmueble ubicado en Jardines de Coyoacán, en la alcaldía Benito Juárez, a quien le provocó graves lesiones.
Valentina Gilabert, la víctima, sufrió graves lesiones en pulmones, cuello, tórax y nariz, por lo que se encuentra hospitalizada en terapia intensiva, intubada, en coma inducido y debatiéndose entre la vida y la muerte. Entonces, por qué Marianne no fue señalada por tentativa de feminicidio. En TELEDIARIO te decimos la razón.
- Comunidad
¿Por qué no se acusó de tentativa de feminicidio a Marianne?
La polémica ha surgido debido a que no se le acusó de tentativa de feminicidio, lo que implicaría que la agresión se cometió por una razón de género. Y es que según el Código Penal capitalino, se considerará ese delito cuando las lesiones cometidas contra la mujer provoquen:
“Resección parcial o total en las mamas, alteración en el aparato genital, en las funciones de reproducción sexual o atente contra el ejercicio de la sexualidad y/o deformidad o daño físico permanente en algún órgano interno, externo o ambos, provoque daños en extremidades, entorpezca, debilite u ocasione la pérdida parcial o total del oído, vista, habla o incapacidad permanente para trabajar.”
La pena por tentativa de feminicidio es de al menos 26 años, es decir, no menos que las dos terceras partes de la pena en caso de un femicidio consumado.
¿Cuántos años puede pasar Marianne en la cárcel?
La joven influencer podría enfrentar más de 10 años en prisión si es encontrada culpable de lesiones calificadas, derivado de la agresión que cometió en contra de Valentina Gilabert.
De acuerdo con el Código Penal para el Distrito Federal, en caso de que se demuestre que Gonzaga causó “un daño o alteración en su salud”, podría enfrentar de seis a ocho años de prisión, debido a que puso en riesgo la vida de la joven.
La situación se vuelve peor debido a que se determinó que fueron lesiones calificadas, es decir, con premeditación o ventaja y, por lo tanto, “la pena correspondiente a las lesiones simples se incrementará en dos terceras partes.”
Sin embargo, cabe resaltar que la joven es menor de edad, por lo que se le juzgará como tal y, a decir de los abogados de Gilabert, la sentencia máxima de la joven puede ser de 5 años de cárcel.
La Fiscalía capitalina solicitó su vinculación a proceso y prisión preventiva en tanto se resuelve su situación jurídica.
ZNR