Pese a que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato ha hecho un buen trabajo en materia de seguridad, sobre todo en Santa Rosa de Lima, aún falta que se “pongan las pilas” para poder capturar a El Marro, así lo dio a conocer el presidente del Colegio de Abogados en Guanajuato, Jorge Marcelino Trejo.
Comentó que si los elementos de seguridad se aplicaran, los resultados serían distintos y José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como El Marro ya estaría detenido, aunque aseguró que lamentablemente la sociedad se ha vuelto participe de los carteles de las drogas y de las células delictivas complicando aún más las cosas.
“No creo que no sepa nadie dónde está El Marro, pero si cae depende de muy pocas cosas, de que se pongan las pilas y se decidan a agarrarlo, no creo que Guanajuato tenga una sierra como la poquita que tiene Sinaloa, Veracruz o Chiapas y la más grande es la del Cerro del Gigante de Santa Rosa, no creo que tenga mucha sierra como para que se esconda el señor ”, comentó Marcelino Trejo.
Señaló que actualmente los cárteles ya están metidos en la sociedad y un claro ejemplo se da en Santa Rosa de Lima donde los habitantes siempre han ocultado el paradero de este líder delincuencial porque es de ahí de donde viene sus ingresos.
"Santa Rosa de Lima se hizo con dinero de la droga, no creo que ningún policía ni municipal ni estatal, ni el ejército no hayan visto el modus vivendi de la gente, si ves una industria, un comercio y dices ese viene con la raya en la mano y está pintando su casa y ya le hizo un cuartito, pero si ves que no hay nada, entonces de dónde viene el dinero y si se rumora en el pueblo y el señor tiene tremenda mansión y nadie sabe nada”.
Para concluir dijo que, en este primer año de gobierno, Diego Sinhue se ha enfocado en cambiar la estrategia de seguridad en el estado y que “ahora sí puso a trabajar a sus elementos” porque antes no se podía caminar por Santa Rosa de Lima y ahora las cosas ya son diferentes.
“Si ha sido una labor importante del gobernador, yo si veo que el gobernador esté empeñado en mejorar la situación de seguridad en todo el estado, pero claro que es muy difícil”.