Tras la audiencia inicial en la que se señala a Martiniano ‘N’, ex oficial mayor del anterior gobierno de Hidalgo, por el delito de peculado agravado, el sujeto se apegó a la duplicidad del término constitucional de 144 para que se resuelva su situación legal.
Sin embargo, como medida cautelar, el juez dictó prisión preventiva justificada, razón por la cual se mantendrá privado de su libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.
La duración de la audiencia inicial fue de cuatro horas y la situación legal del ex funcionario estatal será resuelta el próximo viernes 28 de julio.
Santiago Nieto Castillo, encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), indicó que, además del delito peculado agravado, la persona imputada, misma que se desempeñaba como oficial mayor en la pasada administración, cuenta con una orden más de aprehensión relacionada con una carpeta de investigación diversa que tiene la procuraduría a su cargo.
Fue alrededor de las 13:00 horas de este sábado cuando dio inicio la audiencia inicial, pero el juez dio un receso de tres horas para que los abogados del imputado se allegaran de la información del caso.
Una vez que se reanudó la audiencia, en punto de las 16:00 horas, dos abogados más se unieron a la defensa y el Ministerio Público solicitó al juez que ésta fuera privada ya que en la sala había presentes medios de comunicación y ellos iban a dar números y estados de cuenta, así como beneficiarios, por lo que de hacerse públicos, se pondría en riesgo la investigación. Ante esto no hubo objeción por parte de la defensa y el juez aceptó la petición.
¿Cuándo fue detenido Martiniano 'N'?
Según información del Registro Nacional de Detenciones, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Martiniano ‘N’ fue detenido el pasado viernes 21 de julio a las 22:58 horas, esto en la colonia Campo de Tiro ubicada en Pachuca.
La orden de aprehensión fue ejecutada por agentes de investigación de la PGJEH, y el detenido fue puesto a disposición de un juez local y trasladado al Cereso del municipio.
Al momento de la detención Martinian ‘N’ vestía con una chamarra de color azul, pantalón de mezclilla y tenis negros. En el Registro Nacional de Detenciones se describió con cabello crecido entrecano, frente amplia, cejas pobladas, ojos café oscuro, barba cerrada y bigote.
DR