Con imágenes, grabaciones y las lesiones de una mujer de 44 años, una familia acudió a las instalaciones de la Fiscalía de Coahuila, en el municipio de Matamoros, para interponer una denuncia en contra de los encargados de un centro de rehabilitación por agredir a una usuaria.
Todo comenzó el pasado martes 10 de febrero, cuando videos comenzaron a circular en redes sociales, en los que se observaba a un grupo de personas cargando a una mujer, jalando sus brazos y piernas; sin embargo, el video avanza y se ve cómo posteriormente es arrastrada por un camino.
El video llegó hasta Andrea, nuera de la víctima y quien decidió cambiar su nombre por temor a repercusiones, quien mostró los videos a su pareja y posteriormente llamó al centro denominado "Eco de Mariposa", para preguntar por su suegra.
Detalló que recibió hostilidad y una negativa para conocer el estado de salud de la mujer.
Fue por ello que al siguiente día acudieron al anexo para ver a la mujer de 44 años, y aunque les dijeron que para sacarla debían pagar 8 mil pesos, finalmente optaron por dejarlos pasar y pudieron reunirse con ella. Fue ahí cuando se percataron de que presentaba lesiones en toda la espalda.
"Mi esposo le dice que se descubra la espalda y, ándale, toda golpeada. Ellos la maquillaron mucho de la cara para no verla, pero cuando vimos los golpes en la espalda nos la llevamos".
Mujer confesó que pasaba días sin comer en "la jaula"
Indicó que, al llegar a su casa y tomar su primer alimento, la mujer convulsionó y fue necesario llamar a una ambulancia; incluso hubo movilización por parte de elementos de la Agencia de Investigación Criminal, quienes levantaron el folio correspondiente.
Al poder dialogar con la mujer, esta explicó que días atrás fue encerrada en "la jaula", una habitación con barrotes que forma parte de un castigo y donde la dejaron dos días sin comer.
- Policía
Ante los hechos, la familia acudió a interponer su denuncia formal por el delito de lesiones y lo que resulte, con lo que buscan justicia y que las familias de las mujeres anexadas estén alertas.
"De hecho, por eso estamos iniciando ahorita la denuncia, haciendo todo esto para que las demás familias que tienen allá a sus internas se den cuenta de lo que está sucediendo y, pues literal, vayan a salvarlas, sacarlas de ahí", comentó Andrea.
Indicó que en la Fiscalía les explicaron que la denuncia procedería y que se abrirá una carpeta de investigación en contra de los presuntos responsables; además, la víctima fue llevada ante un médico legista, quien ya documentó las lesiones que presenta en rostro y cuerpo.
Andrea señaló que su suegra ya tenía seis meses internada en dicho centro y que, aunque ya había pedido que la sacaran, ellos creyeron que solo intentaba buscar alguna razón para salir; sin embargo, al confirmar que las agresiones eran reales, ahora temen que la mujer recaiga en las adicciones derivado de esta mala experiencia.
"La verdad, nos sentimos ofendidos porque pedimos ayuda y nos sentimos también emocionalmente mal, tal vez ya pensando en recaer o andar donde andaba, porque la ayuda que le dieron ahí no fue nada buena", explicó la mujer.
Finalmente, Andrea añadió que presentarán una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos, buscando los medios necesarios para que este centro sea investigado a fondo.
- Matamoros: Mujer denuncia agresiones en centro de rehabilitación
- Policía
DR