Carlos Manuel Flores Amezcua, director operativo de la Policía de Zapopan, fue asesinado a balazos dentro de una cafetería de la colonia La Estancia.
De acuerdo con autoridades, el ataque a balazos ocurrió en un establecimiento ubicado sobre la avenida Patria, al cruce de Beethoven en dirección a la avenida Guadalupe, hacia la avenida Vallarta.
Fue ahí donde un comando armado llegó a bordo de una camioneta Crv tinta y una Xtrail del mismo tono. Posteriormente bajaron de las unidades y comenzaron a disparar de manera directa contra el elemento de la Policía de Zapopan.
Tras los disparos, el oficial cayó inconsciente por lo que los comensales y trabajadores llamaron al 911 de emergencias para poderlo atender de inmediato a la víctima. Los servicios médicos municipales confirmaron el fallecimiento del oficial, ya que presentaba varios impactos de bala.
La Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan confirmó que el fallecido era conocido con la clave operativa 1603.
"El Comisario Amezcua, tenía 27 años de servicio en la institución policial. La Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan condena el cobarde ataque y reitera su compromiso de trabajar imparablemente en la búsqueda de los causantes y que se aplique todo el peso de la ley", informó la Policía de Zapopan.
Ataque a policías de Jalisco
Recordar que el oficial Carlos Manuel Flores Amezcua no es la única víctima de asesinato, ya que el 11 de julio en la comunidad de El Tinaco, sumaron 16 elementos de la policía asesinados en el estado de Jalisco.
De acuerdo a la Organización Causa en Común, enero del 2023 ha sido el mes más brutal con cinco policías asesinatos, el primero de ellos ocurrió el día 14, tras un enfrentamiento en Tlajomulco, y al siguiente día, otro elemento falleció durante una balacera en las fiestas patronales de Villa Corona.
El tercer homicidio fue contra un policía municipal de Valle de Juárez, que fue secuestrado y posteriormente hallado muerto, además del ataque contra un policía que fue recibido a balazos cuando iba a cumplir una orden de aprehensión y un agente de la Guardia Nacional atacado en Ojuelos.
En marzo sucedieron dos crímenes: el comandante y policía investigador jubilado de la Fiscalía de Jalisco, Juan Carlos Acosta, murió en un asalto en Zapopan, así como hubo un enfrentamiento contra la Guardia Nacional en Tepatitlán, donde murió otro elemento
Posteriormente, en mayo, sumaron cuatro homicidios cuando un policía estatal ministerial fue encontrado muerto en una finca en Guadalajara, así como dos elementos de la Guardia Nacional que fueron asesinados en una emboscada en San Juan de los Lagos y un policía de Zapopan asesinado en su domicilio.
Destacar que la probabilidad de ser asesinado hoy, es en promedio 23 veces más alto para un policía que un civil, según estimaciones realizadas por la misma agrupación.
MRG