En el municipio de Celaya, un grupo delictivo detonó más de 40 disparos en contra de un elemento de la policía municipal que se encontraba en servicio dentro de una patrulla en una gasolinera de la colonia Del Bosque, esto a unos escasos metros de los tribunales de la entidad.
El oficial José Pedro Martínez fue encontrado sin vida por sus compañeros, quienes expresaron su sentir por medio de dolor e indignación ante los hechos.
El ataque se suscitó cerca de las 23 horas de la noche de este jueves en una gasolinera Mobil que se ubica en la calle Herminio Martínez, en donde el servidor público realizaba tareas de vigilancia en la unidad 7678, la cual, presentaba múltiples perforaciones por impactos de arma de fuego en el parabrisas y cobre del vehículo.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC), informó que los paramédicos se trasladaron al lugar por un reporte que llegó al numero de emergencias 911, en donde se encontró una unidad de Policía Municipal con impactos de arma, así como en el interior se encontró el cuerpo sin vida del agente policial.
La Secretaría de Seguridad Pública municipal condenó el hecho e informó que tras lo sucedido, "inmediatamente se inició un dispositivo de búsqueda de los probables responsables para llevarlos ante la justicia y respondan ante la cobarde agresión", se indicó.
El lugar, fue resguardado por elementos de Policía en espera del arribo de personal de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, quienes realizan las investigaciones correspondientes.
Suman 45 policías asesinados en lo que va de el 2023 en Guanajuato
Durante lo que va del 2023 y a 9 días de que termine el año, en Guanajuato han asesinado a 45 elementos de seguridad, 21 se han registrado en el municipio de Celaya, posicionándolo como el municipio más violento para los cuerpos de seguridad.
Once de los 46 municipios del estado conforman la lista de policías asesinados en el estado, en donde se han ejecutado a 42 policías municipales, 2 elementos de la Guardia Nacional y 1 elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
De acuerdo al listado generado por Milenio, mediante notas informativas, a detalle, los 45 elementos asesinados están distribuidos de la siguiente manera: Celaya con 21; Tarimoro 5; Irapuato, San Francisco del Rincón y Valle de Santiago, 3 cada uno; Cortazar, Guanajuato, Salamanca y Silao 2 cada uno; León y Juventino Rosas 1 cada uno.
El mes más violento para las corporaciones policíacas fue junio con 12 asesinatos de policías, seguido de marzo y mayo, con 6 ejecuciones de elementos cada uno, de ahí el resto de los meses van de 4 a 1 elementos sin vida. Cabe destacar que ningún mes del año, ha finalizado con saldo blanco para las corporaciones de seguridad.
Veintiuno de los asesinatos de policías se registraron cuando estaban en su turno laboral, 12 cuándo salían o entraban a su turno y 12 más, cuándo estaban en su día de descanso.
En el recuento de 45 elementos asesinados durante lo que va del 2023, destaca que 31 son hombres y 14 mujeres.
Sobre Celaya, que se colocó como el municipio con más asesinatos de policías durante el 2023, tuvo un incremento en estos eventos del 262% en comparación con el año anterior (2022), en donde fueron asesinados 8 elementos en 12 meses.