El director general de Seguimiento a Procesos, de la Fiscalía de Jalisco, Jaime Navarro Hernández, fue asesinado a balazos el 10 de octubre en las confluencias de la Av. Circunvalación y Fray Junípero Serra, en la colonia Jardines Alcalde, Guadalajara.
Después de las 22:00 horas del jueves, la policía municipal llegó para confirmar o descartar los reportes de disparos, y encontraron a un hombre recargado sobre una camioneta, la cual tenía la puerta abierta.
Aparentemente, el hombre viajaba con una mujer, quien resultó ilesa, cuando el ataque a balazos habría sido de forma directa. A decir de vecinos, en primera instancia escucharon dos disparos y después una ráfaga de balazos.
Cuando los paramédicos llegaron señalaron que el hombre ya no contaba con signos vitales, ya que presentaba múltiples heridas, las cuales terminaron con su vida.
Este causó una intensa movilización por parte del personal de la Fiscalía de Jalisco, así como de la policía del estado y del municipio. Se llevó a cabo un acordonamiento por parte de la policía vial, desde Juan Zurabán hasta José María Bocanegra, permitiendo sólo el acceso a autoridades.
Luis Joaquín Méndez Ruiz, Fiscal de Jalisco, llegó a la escena del crimen, pero duró sólo unos instantes y no rindió ninguna declaración.
Sujetos armados habrían sido los responsables de este delito, quienes consiguieron escapar con rumbo desconocido, sin embargo, las cámaras de seguridad podrán ayudar en la identificación del o los responsables.
- Policía
Autoridades investigan el asesinato
La Fiscalía de Jalisco afirmó que el funcionario fue atacado a balazos afuera de una farmacia de autoservicio, por lo que desplegó agentes de la unidad de investigación de homicidios intencionales para que se llevaran a cabo las indagatorias correspondientes.
Por último, la Fiscalía de Jalisco aseguró que trabajará de forma exhaustiva para lograr la captura de quien resulte responsable de este asesinato.
Esta noticia sobre el asesinato del director general de Seguimiento a Procesos de la Fiscalía de Jalisco, es profundamente preocupante y refleja la grave situación de inseguridad que enfrenta el país. La ejecución de un funcionario público en plena calle, en un ataque directo, no sólo es un acto de violencia extrema, sino que también evidencia el riesgo que corren aquellos que trabajan en la justicia.
La rápida respuesta de las autoridades y el despliegue de agentes para investigar el crimen son pasos necesarios, pero también subrayan la necesidad urgente de abordar la impunidad y la violencia en la región.
AA