Matan a hombre mientras arreglaba su auto afuera de casa en El Carmen, Nuevo León

Juan José Arriaga Saldaña, de 43 años de edad, intentó resguardarse, pero no lo logró.

Auto afuera de casa | Archivo
El Carmen, Nuevo León /

Cuando reparaba un vehículo afuera de su casa, un hombre fue sorprendido por dos de tres sujetos, quienes lo persiguieron hasta el interior de la vivienda para darle muerte a balazos, en el municipio de El Carmen.

Las autoridades indagan si la víctima tenía enemigos o si recibió amenazas, pues no descartan que el móvil del crimen sea un problema de drogas.

Los hechos ocurrieron la noche del martes en la calle Halcón, de la colonia Buena Vista, donde murió Juan José Arriaga Saldaña, de 43 años de edad.

Él estaba afuera del domicilio cuando vio que tres hombres se acercaron, y trató de resguardarse al ver que dos de ellos portaban armas cortas.

Escuché disparos, ¿qué debo hacer primero?

Para saber más sobre cómo reaccionar y responder si se escuchan disparos en público, The N&O habló con Mike Clumpner, un experto en situaciones de tirador activo y presidente de Threat Suppression Inc. una organización de capacitación y consultoría en seguridad pública con sede en Charlotte y con clientes que incluyen el Departamento de Defensa, el Departamento de Seguridad Nacional, la Universidad de Duke y UNC-Chapel Hill.

Si estás en una salida normal o rutinaria en un lugar público, como un centro comercial o un supermercado, es posible que no esperes oír disparos.

Eso puede hacer que la gente tenga una sensación de desconfianza o incredulidad si escucha un ruido fuerte en esos lugares, dijo Clumpner. En lugar de pensar que se están escuchando disparos, se puede pensar que se trata de un ruido más “normal” y cotidiano, como el de un coche averiado o el de una construcción.

“Recuerda siempre esto: Creemos lo que ven nuestros ojos, nos fiamos de lo que huele nuestra nariz y tendemos a no fiarnos de lo que oyen nuestros oídos”, dice Clumpner.
“Así que, cuando oímos cosas, con frecuencia intentaremos —especialmente si es algo que no encaja en la norma— tratar de justificarlo dentro de lo que esperaríamos oír en la norma”.

También es común que la gente confunda el sonido de los disparos con fuegos artificiales, pero Clumpner dijo que, a menos que sea el 4 de Julio o la víspera de Año Nuevo, probablemente no sean fuegos artificiales lo que estás escuchando.

Esto es lo que debes hacer si crees que oyes disparos:

Si escuchas un ruido que crees que pueden ser disparos, Clumpner insta a la gente a luchar contra la incredulidad rápidamente.

Clumpner dijo que el tiempo promedio de interacción entre un tirador o asaltante activo y sus objetivos es de unos 20 segundos, lo que te deja poco tiempo para averiguar qué es el ruido, y mucho menos para decidir qué curso de acción tomar o cómo protegerte.

“Respira profundamente de inmediato y, a partir de ahí, empieza a tratar de averiguar exactamente lo que tienes que hacer”, dijo Clumpner.

Si no estás seguro de lo que estás escuchando, dijo Clumpner, siempre es una apuesta segura huir o salir.

“Si crees que oyes disparos, o incluso si se produce una pelea delante de ti, muévete. Vete. Sal de ahí”, dijo Clumpner. “Lo más seguro que puedes hacer en estos eventos es abandonar la zona”.

Aunque sientas curiosidad por el ruido o quieras saber de dónde viene —o incluso grabar el incidente—, no es seguro correr hacia el ruido.

“No te quedes intentando averiguar qué está pasando”, dijo Clumpner.

Y, si el ruido resulta ser algo como el petardeo de un coche después de todo, dijo Clumpner, al menos adoptaste las medidas para asegurarte de que estabas a salvo.

“Si resulta ser el estallido de unos globos y sales corriendo por la puerta, ¿adivina qué? No hay daño, no hay falta. No pasa nada. No pasa nada”, dijo Clumpner. “No esperes a que te confirmen que realmente estás en medio de un tiroteo masivo, o de un solo tirador”.

Sé consciente de tu entorno y mantente preparado

Para estar más seguro de qué es un ruido fuerte, o si hay un riesgo de seguridad cerca de ti, ayuda estar preparado y ser consciente de tu entorno. Clumpner recomienda:

Examinar la zona exterior de los lugares públicos antes de entrar. Clumpner recomienda echar un vistazo al exterior y seguir tu instinto sobre lo que podría estar ocurriendo dentro.

“Siempre le decimos a la gente que siga su instinto. Si algo te dice que no se siente bien, probablemente no esté bien”, dijo Clumpner. “Siempre podemos volver y comprar otro día. Una oferta del Black Friday no vale la pena”.

Examina regularmente tu entorno una vez que estés dentro. Aunque no ocurra nada inusual en el exterior, una vez que estés dentro de un lugar público, Clumpner recomienda analizar tu entorno al menos cada 30 segundos para estar al tanto de lo que ocurre a tu alrededor. Mira de lado a lado y por encima de los dos hombros.

“Es rápido. Solo lleva dos o tres segundos”, dice Clumpner. “Es simplemente tranquilizador saber que todo está bien”.

Conoce siempre dónde está la salida más cercana. Tanto si se trata de un tirador activo como de otro riesgo para la seguridad, como un incendio, es una buena práctica estar siempre al tanto de las salidas que te rodean, para poder salir rápidamente si es necesario. Recuerda: a veces, la salida más cercana a ti puede estar detrás de ti.

Haz una “prueba mental” para prepararte. La forma más fácil de pensar en cómo responder a una situación de inseguridad es “hacer un simulacro mental”, dice Clumpner. Eso significa pensar en posibles escenarios, como un tirador activo, y cómo responderías, en salidas regulares y rutinarias.

Por ejemplo: Si estás en el centro comercial y almuerzas en el patio de comidas, mira a tu alrededor. ¿Qué harías si alguien empezara a disparar cerca de ti? ¿A dónde podrías ir? ¿Cuáles serían tus opciones?

También es útil pensar en cómo podrías diferir tu respuesta dependiendo del lugar en el que te encuentres, o del tipo de edificio o negocio en el que estés. Tu respuesta en un anfiteatro al aire libre, con mucho espacio abierto y pocos lugares para esconderse, probablemente será diferente de tu respuesta en un aeropuerto, o incluso en un supermercado.

Pensar en escenarios en lugares comunes o rutinarios que visites puede ayudarte a estar preparado sin importar dónde te encuentres.

“Cuanto más te prepares mentalmente para un acontecimiento de este tipo, más posibilidades tendrás de sobrevivir”, afirma Clumpner.

Corre, escóndete, lucha

Si escuchas o sospechas que hay disparos, no tendrás mucho tiempo para reaccionar. Es útil recordar un dicho común sobre cómo responder a situaciones de tiradores activos: “corre, escóndete, lucha”.

Eso significa:

Huye, o evacua, del asaltante o del sonido de los disparos. Busca una salida si es posible. Nota: Podría haber cientos o miles de personas también corriendo, dependiendo de dónde se esté produciendo el tiroteo, y podría haber atropellos.

Escóndete del asaltante. Clumpner recomienda pensar en esconderse más bien como una barricada, asegurándose de estar en un lugar en el que no te vean o en el que no puedan penetrar las balas.

Por ejemplo: Si estás en una tienda de ropa, no te escondas detrás de un estante de ropa, que podría ser fácilmente penetrado por las balas. Escóndete detrás de algo robusto o, si es posible, escóndete en algún lugar como un almacén.

Lucha contra el agresor. Si estás cerca del asaltante, o si te apunta con un arma, puedes luchar contra él si es necesario. Si es posible, lo mejor es atacarlos con el elemento sorpresa, o con un grupo de personas, dijo Clumpner.

Aunque estas opciones de respuesta se consideran a veces como una jerarquía, en la que correr es la mejor opción y luchar es el último recurso, Clumpner anima a la gente a verlas como algo lineal, pensando en ellas como opciones que puedes tomar y que dependen de tu movilidad, ubicación o proximidad al tirador, etc.

Por ejemplo: Si no puedes correr, o no es seguro que lo hagas, esconderte puede ser una mejor opción para ti.

“Haces lo que te va a dar la mejor oportunidad de sobrevivir al peor día de tu vida”, dijo Clumpner.

También ten en cuenta: si te encuentras en una situación de inseguridad o de tirador activo en un centro comercial u otro tipo de tienda, como un supermercado, es útil escuchar a los empleados de la tienda para que te indiquen a dónde ir o qué hacer.

Es probable que hayan recibido capacitación sobre cómo responder a este tipo de eventos, y podrían dirigirte a escondites seguros o salidas ocultas en la tienda.



elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS