Las labores que llevan a cabo para hacer frente a grupos de la delincuencia organizada, pese a que estas tareas son competencia de autoridades federales, han desatado una cacería de elementos de la policía municipal de Celaya por parte de los grupos delictivos operantes en la zona Laja-Bajío.
Prueba de ello es que, en menos de 15 días, del 25 de enero a 1 de febrero de 2024, han sido asesinados siete elementos de su corporación.
El patrón de asesinatos se ha modificado, pues antes los sorprendían fuera de turno para atacarlos, ahora lo hacen de manera frontal cuando estos patrullan por los territorios que resguardan, como parte de su pugna para diezmar a la autoridad y competir con otros grupos delincuenciales.
En este mismo lapso de tiempo, de acuerdo los reportes y boletines generados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la corporación ha hecho frente a seis ataques directos por parte de integrantes de células delictivas, en dos de ellos no ha habido bajas de elementos, pero por lo menos han resultado lesionados, a ello se suman víctimas colaterales, civiles que han sido alcanzados por las balas, incluidos menores de edad.
El caso más reciente fue la tarde 1 de febrero, donde un elemento fue ultimado y otro más resultó lesionado durante un enfrentamiento armado con integrantes de un grupo delictivo cuando los elementos, que formaban parte del grupo de operaciones especiales de Celaya (GOEC), realizaban un patrullaje en la calle Tajín, conocida como camino a Pelavacas y de manera sorpresiva, fueron atacados por un grupo de sicarios que, de acuerdo a testigos, viajaban en varios vehículos.
Los oficiales repelieron la agresión y producto de ello, dos presuntos criminales perdieron la vida, confirmó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Videos que circularon a través de redes sociales, muestran a los habitantes de dicha comunidad escuchando a lo lejos los disparos y resguardándose para evitar ser víctimas colaterales.
- Policía
Del hecho se tuvo conocimiento luego del alertamiento vía radio y por medio de llamadas al 9-1-1 sobre detonaciones de arma de fuego por lo que inmediatamente unidades de emergencias y de policía acudieron al lugar.
Previamente, el domingo 28 de enero, se registró una fuerte balacera en la colonia Tres Guerras de este municipio, donde derivado de un enfrentamiento armado a plena luz del día y en zona urbana, se registró un policía fallecido y dos crimínales neutralizados
La noche del 24 de enero, fueron asesinados cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, todos ellos ex policías federales que tenían poco tiempo de haberse incorporado, los hechos se dieron cuando patrullaban en la comunidad Sta. María del Refugio-Celaya, la cual se localiza rumbo a la salida al municipio de Salvatierra, pero fueron emboscados.
Menos de 24 horas después, la tarde del 25 de enero, un elemento de policía vial identificado como Ignacio Prado, quien tenía 19 años de servicio en la corporación, fue asesinado por sujetos armados a bordo de un vehículo, el ataque se registró en la primera Fracción de Crespo, sobre avenida Juan Pablo Segundo.