Un menor de 4 años de edad fue trasladado de emergencia a la ciudad de Galveston, Texas, luego de que la semana anterior ingresara al Hospital Materno Infantil de Saltillo con un diagnóstico de quemaduras graves, por lo que ameritó su atención en centro especializado, informó la Secretaría de Salud Estatal.
Trascendió extraoficialmente que el menor habría sufrido un accidente con una olla de pozole que aparentemente se vertió en su cuerpo cuando el alimento estaba hirviendo, en este sentido la Secretaría confirmó que los hechos implicaron que el infante tuvo contacto con un agente externo que le cayó encima provocándole las quemaduras.
El menor de edad llegó el jueves de la semana anterior al Hospital Materno Infantil de Saltillo, donde el personal médico lo recibió en una condición grave, por lo que fue necesario primero estabilizarlo y otorgarle los primeros tratamientos.
El diagnóstico del pequeño, oriundo de Saltillo, fue que presentaba quemaduras de segundo grado en 40% de su cuerpo, por lo que debido a la magnitud de las mismas y al riesgo en su integridad se le dio manejo institucional y se decidió trasladarlo a una institución especializada.
Así, el paciente permaneció en el Hospital Materno Infantil hasta el martes pasado, cuando se gestionó su traslado con el apoyo de la asociación SHRNIers en su capítulo México, que dio el apoyo para conseguir la aprobación del traslado a la Unidad de Quemados de Galveston, Texas, en Estados Unidos.
Por el momento se le consiguió la visa humanitaria, tanto para el paciente como para un familiar; cabe mencionar que el traslado corrió a cargo de la Cruz Roja, que lo llevó hasta el Puente Internacional en Nuevo Laredo; el Hospital Materno Infantil indicó que desde el nosocomio se trasladan en promedio de uno a tres menores al año.
KM