Vianey y Gabino, menores de 9 años de edad, fueron localizados sin vida en una barranca ubicada en la cabecera del municipio de Yecapixtla, Morelos.
Fue el pasado jueves 7 de marzo, en dicho municipio, mismo que es conocido por tener una de las narcofosas más grandes localizadas, cuando los pequeños salieron de su casa con rumbo hacia su escuela, sin embargo, nunca llegaron a su salón de clases.
De acuerdo con la maestra de ambos, los niños nunca llegaron a la escuela, esto a pesar de que una cámara de seguridad ubicada en una paletería de la zona ubicó a los dos caminando alrededor de las 8:15 horas, sin embargo, ésta también captó el momento en el que los niños fueron abordados por un adulto, quien sería el presunto responsable de la desaparición y muerte de los menores.
Ese mismo día, luego de que se diera a conocer la noticia de la desaparición de los niños, su familia dio parte a las autoridades, pero, ante la lentitud de las mismas, la comunidad se organizó y dio inicio a la búsqueda, la cual también se extendió hasta las redes sociales y a municipios cercanos como Cuautla.
Alrededor de las 15:00 horas, un hombre que se sumó a la búsqueda localizó los cuerpos de los menores en el fondo de una barranca, esto a la altura de la calle Josefa Ortíz de Domínguez, perteneciente a la colonia Paraíso Escondido, de la cabecera municipal.
¿Qué pasó cuando encontraron los cuerpos de los menores desaparecidos en Yecapixtla?
De acuerdo con los reportes, los cuerpos de los niños estaban sin ropa y presentaban algunos golpes. La policía de la entidad intentó detener al hombre que localizó los cuerpos, sin embargo, la comunidad intervino para que esto no pasara.
Las primeras investigaciones tienen como principal sospechoso al hombre que se pudo observar en la cámara de seguridad, el cual vestía una playera blanca y pantalón oscuro, pero su rostro no se alcanza a distinguir en las imágenes.
Vianey y Gabino fueron velados y sepultados el viernes 8 de marzo en su comunidad y, hasta el momento, no se ha dado a conocer mayor información acerca del avance de las investigaciones ni un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades correspondientes.
¿Cómo reportar la desaparición de un menor en Morelos?
En el estado de Morelos, como en el resto de la República, existe la Alerta Amber, la cual tiene como objetivo la pronta localización de niñas, niños y adolescentes que hayan sido reportados como desaparecidos.
Entre los criterios que se toman en cuenta para la activación de la Alerta Amber, se encuentran los siguientes:
- La víctima debe ser menor de 18 años
- Debe constarse con información suficiente sobre el o la menor y las circunstancias de los hechos.
- La víctima debe encontrarse en peligro de sufrir un daño grave.
Para poder comunicarse y reportar la desaparición de algún menor, la Fiscalía General de Morelos puso a disposición de la población los números telefónicos 777 184 5402 y 55 5346 2516.
DR