La mercancía robada al transporte de carga en carreteras de Puebla se comercializa en tianguis de los municipios de Esperanza y San Martín Texmelucan, reveló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Sosa Spínola.
En un encuentro con medios de comunicación, el empresario señaló que el robo de mercancías en la autopista México – Puebla es una problemática que persiste desde hace más de dos décadas y daña de manera grave a la industria debido a que ocasiona pérdidas económicas.
Reportan de 3 a 4 asaltos al transporte de carga a la semana en Puebla
Expuso que por semana socios de la Canacintra reportan entre tres a cuatro casos de robo al transporte de carga, sobre todo en el tramo que abarca la caseta de San Marcos y límites con el estado de Veracruz.
“Tenemos el corredor más peligroso en robo de autotransporte del país que va desde la zona de Esperanza hasta la caseta de San Marcos. Desafortunadamente, esto tampoco es nuevo, Puebla ha estado en el top tres desde hace 20 años y, hoy, hace meses que estamos en primer lugar. Definitivamente ha afectado muchísimo a la industria, a nuestros afiliados, recibimos constantemente reportes de asaltos”.
Esta situación ha hecho que las carreteras que conectan a Puebla con otros estados se vuelvan una boca de lobo para aquellos que transportan distintos tipos de mercancías y abarrotes, además de que ha puesto en la mira de las autoridades al estado.
¿Cuál es la mercancía robada a transportistas de carga en Puebla?
Sobre la mercancía robada que va desde insumos para la industria, resinas, químicos, autopartes, incluso, productos de reciclaje, el líder de la Canacintra Puebla señaló que se ha detectado la venta en tianguis informales.
“Hay desafortunadamente comunidades completas donde ya dependen de los actos derivados de los robos de mercancías (…) la zona de la Esperanza y la zona de San Martín Texmelucan ha tenido últimamente un crecimiento de comercio informal derivado de todo esto que se están robando”.
Comentó que el sector industrial mantiene mesas de trabajo con autoridades de los tres órdenes de gobierno a fin de generar estrategias que coadyuven a abatir este ilícito.
“En un año puede haber mil 500 actos denunciados y hay una parte muy importante no denunciada. Claramente, lo que más asaltan son camiones, tráileres, mercancías, tres cuartas partes de los delitos son enfocados a mercancías y, hoy una cuarta parte de estos eventos son a particulares también”.
ERV