Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a un hombre, identificado como Pedro 'N', debido a que está acusado de grafitear las instalaciones y trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
De acuerdo con el periodista C4 Carlos Jiménez, Pedro 'N' está acusado de presuntamente rayar con pintura en aerosol diversos vagones e instalaciones del Metro en varias áreas de la Ciudad de México.
El detenido tiene 34 años de edad y, tras ser aprehendido, fue trasladado ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, donde se determinará su situación legal.
Al respecto de la detención del presunto grafitero, usuarios en redes sociales se mostraron con puntos de vista encontrados.
Algunas personas aseguraron que el grafiti es una forma de arte que se mantiene en la ilegalidad. Además, se detalló que hay grandes obras de este estilo por las que se pagan grandes cantidades de dinero.
“El grafiti es un arte subversivo e ilegal, le pese a quien le pese es arte, y las grandes casas de subastas pagan millones de dólares por una pieza. Es cuestionable sí, pero ahí está y es lo que hay”, escribió en Twitter la usuaria @karenballesteri.
Sin embargo, algunas otras personas celebraron la detención del presunto grafitero, pues afirmaron que este tipo de pintura da mal aspecto a los espacios urbanos. Por ello, llamaron a utilizar el talento para hacer ver mejor a la Ciudad de México.
“Vale la pena destacar que hay artistas que realmente crean obras de arte en aerosol. No obstante, el grafiti callejero da mal aspecto, se ve horrendo, luce descuidado y rebelde. Si tan solo usaran ese talento para embellecer la ciudad”, comentó el usuario @Werofinanzas.
¿Qué es el grafiti?
Se conoce como grafiti a una modalidad de pintura libre, la cual generalmente se lleva a cabo en un contexto ilegal en espacios urbanos. Su origen data desde el imperio romano, cuando los habitantes realizaban inscripciones, principalmente de carácter sarcástico o crítico, en las paredes.
KT