Un juez de control vinculó a proceso a Viviana 'N', quien fue detenida el 12 de enero por elementos de seguridad por presuntamente dejar caer unas aspas de plástico a las vías del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, de la Ciudad de México; sin embargo, enfrentará su proceso en libertad.
De acuerdo con autoridades ministeriales, el juez determinó dictar auto de vinculación en contra de la acusada, por su probable responsabilidad en el delito de ataques a las vías de comunicación.
El juzgador, en la audiencia inicial, calificó de legal su detención y le ordenó presentarse periódicamente ante la Unidad de Medidas Cautelares, para enfrentar su proceso penal en libertad.
¿Cómo ocurrió el incidente?
Las investigaciones señalan que los hechos ocurrieron en la estación Centro Médico, de la Línea nueve del Sistema de Transporte Colectivo Metro, cuando policías auxiliares observaron que la mujer arrojó unas aspas para lavadora a las vías.
En el momento, los policías aplicaban el despliegue operativo para resguardar la seguridad de los usuarios en las instalaciones del Metro, realizado en coordinación con personal de la Guardia Nacional (GN).
Tras percatarse del hecho, los servidores públicos detuvieron a la mujer y la trasladaron ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc.
Posteriormente, para retirar el objeto y corroborar que no existiera riesgo para los usuarios y usuarias, el Metro realizó un corte de energía eléctrica y posteriormente el servicio se reanudó con normalidad.
Guardia Nacional en el Metro de la CdMx
El Metro informó a través de un comunicado que desde el 12 de enero, 6 mil elementos de la GN llegaron a diferentes puntos de la red del Sistema para supervisar el cumplimiento de la seguridad para los usuarios.
Indicó que la GN no portarán armas de fuego y su labor contribuirá a reforzar las acciones de seguridad que realiza la Policía Bancaria y la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC).
Aseguró que la GN beneficia a los usuarios ya que el Metro es "una instalación estratégica de seguridad que moviliza a alrededor de cuatro millones de usuarios al día".
APC