La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que el 90 por ciento de las víctimas directas e indirectas por el desplome del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, que dejó a 26 personas muertas y 98 heridas, ya firmaron acuerdos reparatorios con las empresas constructoras.
A un día de que se cumplan dos años del colapso del tramo elevado en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, la Fiscalía capitalina detalló que ha privilegiado la reparación del daño a las víctimas, lo que buscan a través de la firma de los acuerdos reparatorios.
A través de un comunicado, la dependencia de la Ciudad de México indicó que ya se firmaron 117 acuerdos reparatorios; sin embargo, faltan por hacer lo propio 12 víctimas, quienes están representadas por el abogado Teófilo Benítez.
“Los acuerdos reparatorios, establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, son un mecanismo incorporado a nuestro sistema de justicia que busca privilegiar los intereses de las víctimas y encontrar soluciones que impliquen la reparación eficaz y oportuna de los daños causados sin necesidad de desahogar un largo proceso judicial”.
La Fiscalía de la Ciudad de México destacó que estos acuerdos se realizan entre las víctimas e imputados, pero deben ser aprobados por el Ministerio Público en la etapa de investigación inicial, así como del juez de control en la investigación complementaria.
En consecuencia, sólo si los términos del acuerdo son cumplidos a cabalidad tienen como efecto la extinción de la acción penal.
Respecto a las imputaciones contra las personas físicas, la dependencia obtuvo una vinculación a proceso contra seis ex servidores públicos, un responsable de la seguridad estructural, un director responsable de obra y dos particulares. En total, se han procesado a 10 personas.
“Esta institución reitera su solidaridad para las familias de las personas que perdieron la vida y de las que resultaron lesionadas a raíz de estos hechos que conmocionaron a nuestra sociedad. Desde que ocurrieron los hechos, la Fiscalía se ha abocado a conocer la verdad y las posibles responsabilidades atribuibles a los mismos”, concluyó la FGJ.
KT
KT