Caravana migrante se enfrentan con policías de CdMx en autopista México-Puebla; reportan 16 heridos

Los miembros de la caravana migrante demandaron que los policías capitalinos no los dejaron ir a la Basílica de Guadalupe.

Enfrentamiento entre la caravana migrante y policías / Javier Ríos.
Chalco, Estado de México. /

Algunos miembros de la caravana migrante que se dirige del estado de Chiapas a los Estados Unidos se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, mientras caminaban a través de la autopista México-Puebla, dejando a tres miembros de la movilización y 13 policías lesionados.

De acuerdo con miembros de la caravana migrante, ellos se querían dirigir a la Basílica de Guadalupe, alcaldía Gustavo A. Madero; sin embargo, los oficiales capitalinos les prohibieron el rumbo al templo católico, hecho que generó disgusto en la movilización.

Los inconformes indicaron que, luego de las 17:00 horas, los miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México colocaron camiones y un grupo de antimotines para impedir que la caravana se dirigiera al templo católico, por lo que se comenzó con el enfrentamiento entre las dos partes.

Al lugar del enfrentamiento llegó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez, quien informó que se tiene el reporte de tres migrantes lesionados.


La funcionaria dijo que en unos instantes se procederá a transportar en seis camiones a los indocumentados hacia la Basílica de Guadalupe; además, indicó que desconocía que existía el cerco para detener a los integrantes de la caravana migrante.

“Estamos esperando que lleguen los autobuses habilitados por el gobierno para llevar a los migrantes a la basílica. No me avisaron de ningún protocolo (policial), nosotros estábamos viendo más bien en el tema del albergue”, dijo Ramírez.

La movilización de migrantes inició a las 10:00 horas, cuando las personas originarias de Honduras, Haití, El Salvador, Venezuela y Guatemala, principalmente, salieron de la comunidad Río Frío, ubicada en Ixtapaluca, Estado de México.

Los 387 migrantes que conforman la caravana eran acompañados por elementos de la Guardia Nacional, Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y Seguridad Pública de los municipios de Chalco e Ixtapaluca.

Entre la caravana de migrantes centroamericanos caminan 120 niños.



Momentos antes de reportarse el enfrentamiento, las autoridades capitalinas habían cerrado la circulación de los carriles centrales de la autopista México-Puebla, pues se buscaba garantizar la seguridad de los miembros de la caravana.

Hasta el momento, el tránsito de vehículos en la autopista mexiquense es lento en el tramo que va desde la caseta 71 en el municipio del Chalco, hasta el límite del municipio mexiquense Los Reyes La Paz y la alcaldía capitalina Iztapalapa.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que 13 policías resultaron heridos como parte del enfrentamiento en la autopista México-Puebla.


KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS