La Fiscalía General de la República (FGR) impuso una pena contra tres sujetos, la cual superó los 200 años de cárcel; de acuerdo con el reporte de las autoridades, dichos hombres fueron detenidos en el 2009 e identificados como exmiembros del cártel La Familia Michoacana, donde llevaron a cabo diversos crímenes dentro de la zona oriente del Estado de México.
Los hombres fueron rastreados y atrapados después de que se realizó un operativo en conjunto con autoridades estatales y federales de los municipios de Nezahualcóyotl y Texcoco, en la entidad mexiquense durante el año 2009.
A través de un reporte de la Fiscalía General de la República se informó que dichos sujetos eran conocidos entre su círculo criminal por varios nombres y sobrenombres, por lo que la fiscalía reveló las identidades de los implicados, quienes fueron identificados como:
- Jaime Ortíz Jiménez, alias ‘El Tony’, también conocido como ‘El 223’.
- José Paz Aguilar Olea, a quien se le reconoce por el segundo nombre de Rafael Quintero Avilez y es ubicado por sus camaradas como ‘El Comandante Pelón’ o ‘Comandante Rafael’.
- Adrián Urquiza Cruz, también ubicado por Adrián Noya, alias ‘El París’.
- Guillermo Ricardo Cortez Manjarrez, alias ‘El Feroz’.
¿Cuáles son los delitos por los que se les acusa?
Entre los delitos que se les imputan se encuentran principalmente actividades de secuestro, extorsión, portación de armas, entre otras acciones que las investigaciones ligaron con el cartel La Familia Michoacana. Derivado de estas acusaciones, los hombres fueron juzgados por el delito de crimen organizado y se les impuso un castigo de más de 200 años de prisión.
Luego de su detención, y tras meses de investigaciones complementarias, un magistrado del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales que se ubica en Toluca, determinó su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada por casos de secuestro con roles de gestión, liderazgo o supervisión; así como secuestro agravado y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
¿Cuál es el castigo a cada uno de los integrantes de La Familia Michoacana?
A ‘El Tony’ se le otorgó una pena de 86 años y nueve meses de prisión, así como una multa equivalente a los 631 mil 193 pesos.
A su vez, ‘El Comandante Pelón’ fue sentenciado a 84 años y nueve meses de cárcel, además de una multa que alcanzó los 625 mil 322 pesos.
Finalmente, ‘El Feroz’ deberá de cumplir una condena de 42 años tras las rejas, además de pagar una multa de 264 mil 269 pesos. Dichas sentencias suman un total de 212 años de castigo por delinquir dentro de La Familia Michoacana.
JC