'El Mochomo', presuntamente relacionado con caso Ayotzinapa, es absuelto en un proceso

El presunto criminal seguirá preso, pues aún enfrenta otro proceso penal.

'El Mochomo' / Archivo
Ciudad de México /

José Ángel Casarrubias Salgado, alias ‘El Mochomo’, quien presuntamente es el líder de Guerreros Unidos, grupo criminal que estaría implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue absuelto en un proceso, en el cual se le acusó por delincuencia organizada junto con su abogado, sin embargo, continúa preso por la desaparición de los estudiantes.

Fue en las listas de acuerdos de la Judicatura Federal publicadas este jueves 8 de febrero en donde se informó que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, dictó sentencia absolutoria en octubre pasado.

Dicho acuerdo reveló que desde ese mes, uno de los procesados salió del penal del Altiplano, sin embargo, se refiere al abogado del líder criminal, ya que ‘El Mochomo’ todavía enfrenta otro proceso por desaparición forzada y crimen en el sistema de justicia tradicional.

¿Quién es ‘El Mochomo’?

El hermano de Sidronio Casarrubias Salgado, presunto responsable del secuestro y desaparición de los 43 normalistas, estaba acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

En abril de 2023, un tribunal federal rechazó amparar a ‘El Mochomo’, quien pretendía echar abajo el auto de formal prisión que le fue dictado, esto por su probable responsabilidad en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y por delincuencia organizada.

¿Cómo se involucra el grupo Guerreros Unidos con la desaparición de los 43 de Ayotzinapa?

El 26 de septiembre de 2014, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, la cual se especializa en la formación de maestros rurales, se encontraba a bordo de camiones que viajaban hacia la ciudad de Iguala, Guerrero, para participar en una protesta, cuando se encontraron con la policía local.

De acuerdo con la versión que dio el gobierno acerca de los hechos, luego de un enfrentamiento entre los estudiantes y las autoridades, mismo que dejó como saldo a varias personas muertas, los policías detuvieron a 43 estudiantes y, posteriormente, estos fueron entregados al grupo criminal Guerreros Unidos.

Hasta la fecha no se sabe con certeza qué fue lo que ocurrió con los estudiantes entregados a dicho grupo criminal, sin embargo, las mismas versiones oficiales indicaron que éstos fueron asesinados, pero estas versiones no han sido aceptadas por las familias de los desaparecidos, quienes continúan con la lucha para saber la verdad y que se haga justicia.


DR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS