Interno de centro de rehabilitación “Vibe” en Monclova se escapó y denuncia presuntos maltratos así como la aplicación de medicamentos que lo alteraron.
Carlos Alberto, de 26 años de edad, brincó una barda de más de cuatro metros de altura sin medir el riesgo que pudiera sufrir, su único objetivo era huir del lugar.
Javier Zúñiga Cázares, hermano de Carlos Alberto comentó “tenía dos meses, si él se hubiera querido escapar lo hubiera hecho desde el principio, lo hizo por la ansiedad que le entró en ese momento, dijo que como que se le subió la presión, les digo yo que por qué no me avisaron desde que se empezó a sentir mal y mi sobrino me indicó que los dormían en el piso”.
Familiares de Carlos Alberto acudieron ante la Agencia del Ministerio Público para interponer la denuncia correspondiente en contra del centro de rehabilitación por presunto maltrato a su familiar.
Tras lo sucedido, padres de familia acudieron de inmediato por su familiar al anexo, mientras que uno relataba para este medio de información que siempre recibió buen trato, familiares de otro indicaron lo contrario.
“A todos nos trataban por igual, dicen que los que se escapan es pura gente que no se quiere recuperar, que no quiere ver a su familia bien”, dijo un hombre que salió del anexo y negó haber sufrido maltrato al interior.
Por otra parte, familiar de otro interno señaló “ahorita me dicen que sí los golpean, que sí es verdad que los maltratan, ¿cómo es posible que nos cobren 1500 por semana y los maltraten?, los metemos aquí para que se rehabiliten no para que los maltraten.
Mientras tanto, el director del anexo, Cuauhtémoc Villanueva, refirió que el paciente tenía un problema de adicción fuerte pero también tenía síntomas de un padecimiento psiquiátrico, agregó que después de ser atendido por un médico se le diagnosticó un grado de hiperactividad así como medicamento para evitar que pudiera dañarse él o a terceras personas.
“Él (interno) apenas tenía una semana, lo vio el doctor el sábado y se le empezó a dar el medicamento y ayer (lunes)sucedió un evento, dijo que se sentía mal y que necesitaba tomar aire, se le permitió salir al patio y en ese momento aprovechó para escapar, yo admito la responsabilidad, fue una falta de atención de nosotros”, puntualizó el director.
Brenda Narváez, administradora y dueña del centro de rehabilitación informó estar tranquila de las denuncias por la familia de Carlos Alberto, aseguró que es falso que reciben maltrato.
“La verdad es que ningún medicamento inyectado le alteró, realmente cuando empieza a tomar la medicina comenta que se empieza a sentir mal, nosotros hablamos con el médico general que nos atiende aquí y nos dice deje consulto con otros compañeros doctores y nos menciona que todos esos síntomas refieren a estrés por tomar medicamento y me dijo que iban a hacer una prueba si con esto es suficiente pues el chico no trae nada, se está sugestionando, se le inyectaron dos mililitros de suero de las inyecciones y el chico a los 5 minutos dice que ya se sentía bien y en realidad no le hicimos nada, después de ésto el chico andaba bien y por lo mismo no trascendió.
Lo buscamos después de que se escapó y se le hizo la referencia al familiar para decirle que había huido y luego nos mencionan que regresó a su casa.
Ubicado en la calle Pinos de la colonia El Roble al oriente de la ciudad de Monclova, el centro de rehabilitación "Vibe" cuenta con 85 miembros, las personas que deseen internar a un familiar deberán pagar una cuota inicial de 4 mil 500 que incluye estudios de laboratorio, traslados y la cuota inicial, posteriormente mil 500 pesos semanales que incluye atención médica, psicológica, consejería espiritual, hospedaje y alimentación.
El proceso de un paciente tiene un lapso de seis meses, los primeros 15 días se pueden comunicar con el paciente a través de la pantalla, posteriormente dentro de tres meses podrán familiares verlos físicamente.
JVS