'Monstruo de Atizapán' recibe octava sentencia por feminicidio

El hombre ha sido relacionado con al menos 30 muertes de mujeres y niños.

Monstruo de Atizapán | Especial
Estado de México /

Andrés Filomeno Mendoza Celis, conocido como el‘Monstruo de Atizapán’, obtuvo la octava sentencia condenatoria por el delito de feminicidio y vinculación a desaparición de personas, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

De acuerdo con información de la fiscalía, el 7 de abril de 2012 la víctima salió de su domicilio en Coacalco y fue reportada como desaparecida tras no localizarla. Las investigaciones arrojaron que Andrés Filomeno Mendoza Celis la privó de la vida en su domicilio, ubicado en Atizapán de Zaragoza.


Por este hecho en particular fue sentenciado a 55 años de prisión y además se le dio una multa de 105 mil 961 pesos y 1 millón 864 mil 036 pesos, esto como reparación del daño material.

¿Cómo descubrieron los asesinatos del ‘Monstruo de Atizapán?

El caso del sentenciado fue dado a conocer en mayo de 2021, cuando fue cateado su domicilio por la sospecha de su presunta participación en un feminicidio. En el lugar localizaron más de 4 mil 300 restos óseos, identificaciones, libretas con nombres, descripciones, fotografías, bisutería, bolsos de mujer, calzado y videos en formatos VHS y 9 milímetros.

Los hallazgos estarían relacionados con desapariciones y asesinatos de mujeres en el Estado de México, información que fue corroborada por la autoridad una vez que fue detenido, investigado y llevado a un proceso judicial.

A la fecha, el hombre suma ya ocho condenas en su contra, las cuales estarían relacionadas con su historial criminal en contra de mujeres.

El 18 de marzo de 2022 fue sentenciado a prisión vitalicia por feminicidio y delitos vinculados a la desaparición de una mujer; mientras que el 17 de octubre de ese mismo año, fue sentenciado a 55 años de prisión por otro caso similar.

El 18 de enero de 2023 le dieron 92 años de prisión por feminicidio, homicidio y delitos por la desaparición de una mujer y un niño; el 29 de marzo, 10 de julio, 23 de agosto y 6 de diciembre, recibió otras sentencias de 55 años por cuatro feminicidios más.

A poco más de dos años y medio de su detención, la fiscalía informó que “continúa con actos de investigación con el fin de identificar a quienes pudieron haber sido víctimas de la comisión de hechos delictivos por parte del ahora sentenciado”.

Ropa de las víctimas del feminicida de Atizapan / FGJEM

Identifican a 10 de las 30 víctimas del ‘Monstruo de Atizapán’

Las autoridades mexiquenses han identificado plenamente a 10 de las 30 víctimas contabilizadas por Andrés Filomeno Mendoza Celis, informó Sol Salgado Ambros, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM).

Este criminal fue relacionado con la muerte de 30 personas, la mayoría de ellas mujeres y algunos niños.

Te recomendamos Identifican a 10 de 30 víctimas del Monstruo de Atizapán
  • Comunidad Mario C. Rodríguez

En el lugar fueron localizadas pertenencias de diversas víctimas, así como un cuaderno en el que había anotados los nombres de personas a las que privó de la vida. La indagatoria estableció que Andrés también cometió delitos como feminicidio y canibalismo.

ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas