El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, aseguró que, debido a la presión de los montadeudas, se presentaron dos casos en los que mujeres intentaron suicidarse por la extorsión que cometieron en su contra.
En un mensaje junto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Salvador Guerrero afirmó que, tras la detención de los presuntos montadeudas ayer gracias a un operativo, hay que identificar los daños jurídicos y psicológicos que causaron a sus víctimas.
“También comenzamos a identificar no solo que había daños jurídicos, sino emocionales. Cuando menos en dos casos, se presentaron casos de dos mujeres que indicaron que la presión que estaban ejerciendo sobre ellas en la cobranza, las había llevado a la tentativa suicida”, dijo.
De acuerdo con Guerrero Chiprés, el Consejo Ciudadano tiene 9 mil 506 reportes relacionados a los montadeudas, mismos que provienen de todos los estados. Además, destacó que el de ayer se trató de un operativo “histórico”, por el que pudieron detener a diversos presuntos implicados gracias a las denuncias e investigaciones.
Salvador Guerrero Chiprés explicó que el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México recibió desde hace 14 meses reportes, junto a la SSC y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, que acusaban una nueva forma de extorsión, fraude y cobranza ilegítima: se trataba de los montadeudas.
El funcionario capitalino recordó que este tipo de extorsión es también un delito que afecta los derechos básicos de la privacidad y a la reputación personal de los ciudadanos que han sido víctimas de este tipo de crimen.
“Nosotros queremos que en ese triángulo virtuoso está la posibilidad de entregar resultados, de entregar operación y señalar también específicamente que en nuestros datos teníamos hace tres meses 130 aplicaciones, plataformas, sitios web y tenemos en este momento 679”.
- Policía
No obstante, Salvador Guerrero comentó que 359 aplicaciones de los montadeudas ya no se pueden encontrar y cuatro ya fueron dadas de baja, hecho que refleja la voluntad de la ciudadanía y del poder ejecutivo, la FGJ y la SSC, todas de la Ciudad de México.
KT