Un hombre fue detenido por oficiales de la Policía de Monterrey tras ser señalado por presuntamente hacer tocamientos a una joven que esperaba el transporte público en la colonia Bella Vista.
La detención de Jorge “N” de 28 años, se registró en el cruce de la avenida Ruiz Cortines y Aureliano Ramos.
Hombre ya la había acosado antes
Los elementos observaron a una joven que les pidió auxilio, indicando que un sujeto le había hecho tocamientos indebidos.
Al entrevistarse con la víctima, de 24 años, señaló que se encontraba esperando la Ecovía para dirigirse a su domicilio después de salir de trabajar, cuando sintió que la tocaron en los glúteos y en una pierna, por lo que asustada solicitó ayuda.
La afectada agregó que días antes, el 12 de febrero, un hombre la habría agredido de manera similar al abordar un camión, reconociéndolo como la misma persona.
Por lo anterior, el presunto fue detenido y trasladado a las instalaciones de la corporación, donde quedó a disposición del Ministerio Público.
¿Cómo se castiga el delito de acoso sexual en Nuevo León?
En el Artículo 271 bis 2, del Código Penal Nuevo León vigente, se establece:
"Comete el delito de acoso sexual quien por cualquier medio asedie, acose, se exprese de manera verbal o física de términos, conceptos, señas, imágenes que tengan una connotación sexual, lasciva o de exhibicionismo corporal o se aproveche de cualquier circunstancia de necesidad o de desventaja de la víctima, a una o más personas de cualquier sexo, sin que la víctima haya otorgado su consentimiento".
En dichos casos, de lo que podría llamarse acoso simple, la pena va de seis meses a dos años de prisión, y con una multa hasta de cuarenta cuotas, lo que equivale a 3 mil 200 pesos.
Sin embargo, en caso de que la víctima sea menor de edad o no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o de resistirlo, la pena se incrementará un tercio y llegaría a tres años de prisión.
La pena corporal se incrementa cuando además se ocasione un daño o perjuicio en la posición laboral, docente, doméstica o de subordinación de la persona agredida.
En ese caso al responsable se le impondrá una pena de dos a cuatro años de prisión y multa de hasta cuarenta cuotas.
bimc