La Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con otras dependencias federales, aseguró y desmanteló cinco centros de almacenamiento y transformación de madera que se presume operaban con irregularidad en las inmediaciones del municipio de Huitzilac, Morelos.
El operativo derivó de una orden de cateo otorgada por un juez federal al agente del Ministerio Público Federal de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos, de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
La diligencia se realizó con base en la investigación iniciada por la probable comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra el ambiente y la biodiversidad.
Para llevar a cabo el operativo, la representación social solicitó la colaboración de la Policía Federal Ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Durante la acción ministerial se lograron asegurar 243 piezas de madera en rollo, 7.46 metros cúbicos de madera en escuadrilla, cinco torres de aserrío y seis motores trifásicos; asimismo, 42 sierras cintas, seis rieles, dos motosierras, cuatro camionetas de tres y media toneladas, así como un camión de carga, cinco inmuebles y documentación diversa.
Denuncias ante la FGR
En lo que va del año, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha presentado 79 denuncias penales ante la FGR por presuntos delitos de corrupción identificados en el gobierno federal.
Estas demandas suman casos de enriquecimiento ilícito, uso indebido de funciones, abuso de autoridad, fraude y peculado.
La dependencia ha aplicado además sanciones económicas por 133 millones de pesos.
Al tercer trimestre del año, la SFP había integrado 25 mil 003 expedientes, de los que mil 455 fueron por faltas administrativas graves, que fueron turnados al Tribunal Federal de Justicia Administrativa para su resolución, y 23 mil 548 expedientes corresponden a faltas no graves.
COG