El gobierno de Morelos inició una investigación y en su caso, emprenderá acciones legales contra el exgobernador, Graco Ramírez Garrido Abreú y sus colaboradores en materia de Obras Públicas por presuntas irregularidades en la reconstrucción de la Plaza de Armas de Cuernavaca, inaugurada en 2016 y que tuvo un costo de 49 millones de pesos.
Luego de que el viernes pasado la parte central de la plaza también conocida como "General Emiliano Zapata Salazar" mostrara averías con el levantamiento y rompimiento de las grandes placas de concreto con que se formo el piso del inmueble, el gobernador Cuauhtémoc Blanco consideró "lamentable" que a siete años de la inauguración de dicha obra, sean evidentes las irregularidades estructurales.
Por el momento, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) mantiene cercada y acordonada el área para evitar cualquier afectación a los ciudadanos, ya que el día que comenzó a levantarse el suelo, los testigos aseguraban que conforme se iba levantando también se escuchaba crujir el piso.
Anunció que en los siguientes días, la Secretaría de Obras Públicas presentará un dictamen y las acciones que se emprenderán contra funcionarios de la anterior administración, incluido el exmandatario a quien el exseleccionado nacional calificó de "sinverguenza" por los altos costos de las obras realizadas y ue ahora presentan graves deterioros como el estado de futbol "Agustín "Coruco" Díaz" de Zacatepec cuya remodelación tuvo un costo superior de 800 millones de pesos, y no tiene estacionamiento.
"Con 300 o 400 millones de pesos construyes un estadio... no te puedes "clavar" tanto dinero", sostuvo el mandatario.
Por su parte, el Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC), Víctor Manuel Mercado, confirmó que las primeras revisiones indican una mala calidad en la construcción de la plaza. En rueda de prensa, el funcionario aseguró que los trabajos no fueron los correctos.
"La situación fue que desde el principio, desde que empezó la obra, tuvo mal sistema constructivo. Abajo de esa parte, donde se hizo la línea (el levantamiento) hay una superficie que es la tapa de una cisterna y, aparentemente, al juntar los elementos, uno nuevo, con uno viejo, a través del proceso que debe llevarse de manera cabal, no se hizo de manera adecuada2”, indicó.
CMOG