Morena busca sanción de 8 años de cárcel por difusión de videos íntimos hechos con IA en CdMx

La iniciativa viene luego del caso del joven del IPN que presuntamente vendía videos de sus compañeras alterados con IA.

Celda de cárcel | Unsplash
Ciudad de México /

Guadalupe Morales, diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, propuso una sanción de hasta 8 años de cárcel a quien difunda videos con contenido sexual sin autorización, ya sean reales o creados con el uso de Inteligencia Artificial.

Fue durante la sesión de este jueves que la vicecoordinadora de Morena presentó una iniciativa para agregar al Código Penal las sanciones a quienes incurran en este tipo de prácticas.

La diputada explicó que el uso de la Inteligencia Artificial en la manipulación de contenido sexual implica la creación de imágenes o videos falsos, en donde los rostros de personas reales son superpuestos en los cuerpos de otras personas, o se generan completamente imágenes falsas de individuos que parecen reales.

“Estos medios manipulados pueden ser utilizados para producir contenido pornográfico falso, difamatorio o engañoso sin el consentimiento de las personas involucradas”, indicó.

La legisladora local indicó que el uso indebido de esta Inteligencia Artificial puede llegar a causar un daño irreparable a la reputación y la vida personal de las personas afectadas, lo que puede conducir a consecuencias emocionales, psicológicas y sociales devastadoras para las víctimas.

Guadalupe Morales lamentó que en México ya se hayan dado a conocer casos como el del joven estudiante de la carrera de Mercadotecnia Digital en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Diego ‘N’, quien tenía en su posesión una tablet con aproximadamente 160 mil imágenes íntimas, entre videos y fotografías, tanto reales como manipuladas, de alrededor de mil mujeres, varias de ellas alumnas de la misma carrera en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Santo Tomás.

La congresista aseguró que es necesario encontrar un equilibrio sano entre el avance de la tecnología y la salvaguarda de los derechos fundamentales de las personas, por lo que, con l iniciativa que presentó, pretende que se modifique el Artículo 181 quintus del Código Penal para el Distrito Federal y, de esta manera, sancionar, de igual manera, la difusión no consensuada de videos manipulados con contenido sexual, por lo que su iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuraduría de Justicia donde será analizada y dictaminada.

Joven del IPN es acusado de vender fotos de sus compañeras alteradas por IA

El pasado 17 de octubre de 2023, el IPN dio a conocer la expulsión de Diego ‘N’, esto por presuntos actos de violencia digital contra sus compañeras de la ESCA Santo Tomás.

De acuerdo con los reportes, fueron las mismas alumnas quienes indicaron que el joven utilizaba fotografías de ellas para alterarlas haciendo uso de Inteligencia Artificial para, posteriormente, venderlas con fines sexuales.

Días después de su expulsión, el joven fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx) y, posteriormente, fue vinculado a proceso por un juez de control.

Si quieres saber más acerca de este caso, puedes hacerlo dando clic en este enlace.


DR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas