Gaby 'N', la conductora presuntamente implicada en el atropellamiento de Roberto de Iztapalapa, escapó de su hogar tras arrastrar el cuerpo del motociclista por dos kilómetros, por lo que es investigada bajo el delito de homicidio culposo.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ya se encuentra rastreando el paradero de la supuesta responsable, hallando su vehículo en Nezahualcóyotl antes de desaparecer por completo de su domicilio, según las cámaras de vigilancia.
Fiscalía CdMx investiga homicidio culposo en Iztapalapa
En un comunicado, la dependencia de seguridad detalló que inició una carpeta de investigación tras el reporte policial registrado la noche del 3 de enero en el cruce de Periférico Oriente y Eje 6 Sur.
Roberto, un motociclista de 52 años, murió después de que un vehículo Honda City azul lo impactara y arrastrara por dos kilómetros, por lo que las indagatorias se mantienen activas hasta esclarecer los hechos y dar con la persona responsable.
¿Cuántos años podría pasar Gaby ‘N’ en la cárcel tras atropellar a Roberto en Iztapalapa?
Ante esto, el artículo 18 del Código Penal de la Ciudad de México señala que los delitos culposos se producen por negligencia o imprudencia, sin prever el resultado, siendo previsible, o que "previó confiando en que no se produciría".
En tanto, la normativa establece sanciones que van desde los ocho hasta los 20 años de prisión para el delito de homicidio en su modalidad básica, según el artículo 123.
Sin embargo, en el artículo 140 se establece que, cuando el homicidio es culposo con motivo del tránsito de vehículos, la pena podría reducirse hasta un tercio, resultando en aproximadamente de cinco a 13 años de posible cárcel.
Cabe resaltar que dicha pena se aplicará de acuerdo con el resultado de las investigaciones y peritajes correspondientes, además de la confirmación de la culpabilidad de la mujer en este hecho.
Por otro lado, si el delito es doloso, la pena puede aplicar de manera completa e incluso puede aumentar si se actualiza algún agravante, como puede ser ventaja y hasta saña.
Además, la situación legal se puede agravar porque la implicada no se detuvo al momento del atropellamiento, incurriendo en el delito de omisión de auxilio, el cual es sancionado con 15 a 60 días de multa, según el artículo 157.
Esta conducta posterior al hecho, sumada al desplazamiento del cuerpo y que la presunta responsable se dio a la fuga, incrementa el peligro de sustracción a la justicia y la hace merecedora de la prisión preventiva justificada.
AFV