Un nuevo caso de "robo conejero" ocurrió el 22 de noviembre cuando una mujer, presuntamente empleada de una constructora, fue despojada de un millón 83 mil pesos en efectivo que había retirado previamente en Zapopan.
Los hechos ocurrieron el viernes, en la colonia Ladrón de Guevara, en el municipio de Guadalajara, cuando la víctima regresaba sola en una camioneta blanca a su oficina, ubicada en el cruce de Agustín de la Rosa y Jesús García.
Según el reporte oficial, al llegar al lugar antes mencionado, la mujer fue interceptada por un hombre que iba a bordo de una motocicleta, sin mostrar arma alguna, le exigió que le entregara el dinero tras haber dicho la cantidad exacta que portaba.
La mujer, sintiéndose en peligro, accedió a entregar el efectivo justo en la entrada de su lugar de trabajo.
"Nos hace mención que llegó aquí al punto de venir de Zapopan y una persona a bordo de motocicleta, la cual ya se está verificando por las cámaras fue quien la amenazó y le quitó el dinero", comentó Edgar Pelayo, Primer Comandanta Policía de Guadalajara.
Tras lo ocurrido, elementos de la policía municipal recabaron el testimonio de la afectada y revisaron las cámaras de seguridad de la zona para identificar al presunto responsable. Este caso se suma a una serie de robos similares registrados en la ciudad, generando preocupación por la seguridad en el traslado de grandes cantidades de dinero en efectivo.
¿Cómo solicitar el servicio de Cuentahabiente Seguro?
La Policía Metropolitana de Guadalajara ofrece un servicio de acompañamiento policial gratuito a los clientes bancarios para realizar movimientos de efectivo:
• Para solicitarlo, se puede llamar al 1201-6070.
• También se puede solicitar directamente con las unidades de policía, quienes pedirán algunos datos para llenar un formulario.
• El servicio opera de acuerdo al horario bancario.
El acompañamiento policial está disponible para cualquier cantidad a depositar o retirar.
La Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco también ofrece un servicio de acompañamiento policial gratuito y anónimo, llamado Cuentahabiente Seguro. Para solicitarlo, se puede llamar al 33 3668 7942.
Un robo conejero es un asalto a clientes bancarios cometido por grupos de delincuentes que se hacen pasar por cuentahabientes. Estas personas buscan identificar a quienes retiran grandes cantidades de dinero.
Para llevar a cabo el robo, los delincuentes "conejeros" observan el vehículo de la persona que pretenden robar, y luego notifican a sus cómplices sobre la información.
AA