El presunto líder de una banda delictiva dedicada a robo de vehículos, de transporte y a transeúntes, Jorge 'N', fue arrestado por elementos de la Fiscalía y la Policía Municipal de Toluca, Estado de México (Edomex).
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), mientras policías ealizaban un patrullaje en la calle Prolongación Paseo Totoltepec, esquina con Rinconada, en la delegación de Santa María Totoltepec, detectaron a un hombre con actitud sospechosa.
Ante ello, agentes de la Policía Municipal y Estatal inspeccionaron al sujeto de manera preventiva, en la que le hallaron hierba similar a la marihuana, por lo que fue detenido.
Posteriormente le informaron los derechos que la ley le otorga a Jorge 'N' y junto con el indicio asegurado fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público Central con sede en Toluca, donde su situación legal será determinada.
Conforme a la primera investigación, se pudo identificar a este hombre como presunto jefe de una banda de Motorratones, dedicada al robo a transeúntes, vehículos y al transporte público, con operaciones en los municipios de Toluca, Metepec y San Mateo Atenco, por lo que, la FGJEM extenderá las investigaciones.
Motorratones en Edomex
De acuerdo con datos de la SSEM, en el primer semestre de 2023 se registraron 2 mil 100 robos a transeúntes en la capital mexiquense, de los cuales el 70 por cierto fueron cometidos por delincuentes a bordo de motocicletas.
Los delincuentes suelen operar en grupos de dos o tres personas, para desplazarse por las calles a gran velocidad. En la mayoría de los casos, despojan a sus víctimas de forma violenta de sus pertenencias, como celulares, carteras y joyas, asimismo, les llegan a causar lesiones graves.
Por ello, las personas que recién en Toluca se mantienen preocupados por la presencia de los ladrones en motocicletas, por lo que han pedido a las autoridades que tomen medidas para frenar la problemática.
Es por esta razón, la SSEM ha implementado operativos para combatir el robo a transeúntes, pero los delincuentes han encontrado nuevas formas de operar para evadir a las autoridades.
SCM