Un alpinista sexagenario que era originario de Guanajuato murió y su hijo resultó herido tras caer hacia una barranca mientras descendían del Pico de Orizaba, a la altura del municipio poblano de Atzitzintla.
De acuerdo con las primeras investigaciones de las autoridades, Joaquín Caudillo, de 68 años de edad, y José, de 32, iniciaron el ascenso ayer por la mañana.
Tras llegar supuestamente a la cima del volcán inactivo, conocido como Citlatépetl, empezaron a descender por la misma ruta que siguieron.
Cuando se encontraban a 5 mil metros de altura de la cara sur, Joaquín y su hijo cayeron supuestamente de manera accidental hacia una barranca de 500 metros de profundidad.
Por lo anterior, el alpinista sexagenario perdió la vida a consecuencia de las múltiples lesiones que sufrió en distintas partes del cuerpo.
Como José sólo resultó lesionado, pudo marcar al número de emergencias del 911 para reportarles a las autoridades el accidente que había sufrido junto con su padre, quienes son originarios de Guanajuato.
Por lo anterior, en coordinación con personal de rescate del municipio de Atzitzintla, elementos de Protección Civil Estatal ascendieron al Citláltepetl, donde en este momento laboran para bajar tanto el cadáver del alpinista sexagenario como a José para llevarlo a un hospital.
Cabe destacar que a principios de este mes el director del Parque Nacional, Raúl Álvarez, señaló que los ascensos al Pico de Orizaba no estaban permitidos debido a la pandemia por el Covid-19.