Una joven madre que dio a luz por cesárea hace días en el Hospital Ixtlero del IMSS en Ramos Arizpe murió la mañana de este sábado, familiares y amigos consideran que fue debido a una negligencia médica, ya que después de que se le practicó la cirugía sufrió una fuerte hemorragia y complicaciones en el funcionamiento de algunos de sus órganos.
Luego de que la mujer presentara la hemorragia los médicos optaron por quitarle la matriz y ovarios; Anahí Hernández tenía 20 años de edad y dejó en orfandad a dos niñas, una de ellas la recién nacida que sigue internada en el nosocomio.
Irvin Estrada, esposo de Anahí ya había denunciado en redes sociales que no le informaban en tiempo y forma sobre el estado de salud de la bebé y de su pareja.
Posteriormente pidió información al Instituto Mexicano del Seguro Social a través del área de comunicación social de la delegación en Coahuila, a lo que solo le respondieron que le avisarían si tenían alguna novedad al respecto.
Con relación a la defunción de Anahí, quien recibió atención médica en el Hospital Rural (HR) de Ramos Arizpe, el Programa IMSS-BIENESTAR informa:
●El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila lamenta la muerte de la paciente, quien recibió atención en el HR de IMSS-BIENESTAR, en Ramos Arizpe, y posteriormente fue trasladada al Hospital General de la Secretaría de Salud.
●Por instrucciones del titular del IMSS en Coahuila, doctor Leopoldo Santillán Arreygue, se resguardó el expediente y se emprendió una investigación encaminada a revisar el apego a las guías de práctica clínica y la actuación médica misma que continúa en marcha.
●Asimismo, la coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente tuvo acercamiento con la familia a quien informó el procedimiento para presentar la queja.
●El caso fue sesionado por el Comité de Atención Obstétrica; por razones de la investigación que está en marcha en este momento no es posible informar los resultados.
●Finalmente, personal de la Oficina de Representación realiza tres capacitaciones con los trabajadores de salud de dicho hospital a fin de fortalecer sus conocimientos respecto a la respuesta inmediata en obstetricia; el manejo de la hemorragia obstétrica y la prevención de la violencia obstétrica.