Un integrante de la Guardia Nacional murió atropellado por un civil que se negó a detenerse en un retén vehicular, sobre la autopista México-Cuautla, donde los elementos de seguridad le marcaron el alto debido a que realizaban un operativo anticrimen.
Los hechos sucedieron cerca de la medianoche del pasado viernes, 11 de octubre. El conductor de un automóvil modelo Nissan Versa, color azul, con placas del Estado de México, esquivó a los primeros elementos de seguridad que le hacían señas para indicarle que se detuviera, pero enseguida embistió de frente contra el elemento que le salió al paso, con motivo de forzarlo a detenerse.
¿Cómo sucedió el atropello del integrante de GN en la carretera México-Cuautla?
El automóvil levantó al integrante de la Guardia Nacional por la velocidad del impacto. El gendarme enseguida cayó sobre el parabrisas. No obstante, eso tampoco detuvo la huida del conductor pues, según testimonios del lugar, elevó su velocidad en la vialidad y enfiló hacia la ciudad de Cuernavaca, ubicada en el Estado de Morelos.
Cuando los elementos de la Guardia Nacional se dieron cuenta que el responsable pretendía huir de la escena tras atropellar al elemento, detonaron sus armas para detenerlo con dirección a los neumáticos, pero no pudieron impedir que el automóvil se diera a la fuga.
Kilómetros más adelante, el conductor llegó a Cuernavaca donde pidió auxilio a un policía vial municipal de la capital morelense, lo que permitió a las autoridades federales alcanzarlo para detenerlo y ponerlo a disposición del Ministerio Público.
Los paramédicos ya no pudieron salvarle la vida al elemento de seguridad herido. Hasta el momento, el caso continúa siendo investigado por la Fiscalía del Estado.
El conductor se encuentra a la espera de la determinación de su situación jurídica, pero bajo el resguardo de las autoridades correspondientes. Un juez será el encargado de decidir la vinculación a proceso legal.
¿Cómo saber si hay un percance en la carretera que voy a transitar?
En carretera normalmente hay accidentes que cortan la circulación vehicular y causan retraso en los itinerarios de los conductores. Para ello, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) habilitó su cuenta en la red social X (@CAPUFE), cuyos tweets tienen como función principal informar de algún retraso o inconveniente en alguna vialidad de su jurisdicción.
Además, la Guardia Nacional tiene una cuenta en X (@GN_Carreteras) dedicada a vigilar las carreteras federales e informar sobre algún contratiempo o incidente en la demarcación correspondiente. El número para reportar este tipo de incidentes es el 088, que es el teléfono para atención ciudadana de la Guardia Nacional.
EB