Un niño de 12 años, diagnosticado con autismo, murió asfixiado tras enredarse con el cinturón de seguridad de una camioneta familiar en Zapopan, en el cruce de la avenida México y la calle Abedules.
Según los padres del adolescente, ellos no se dieron cuenta de que el menor se había enredado con el cinturón de seguridad hasta que llegaron al cruce referido. Ante esto, lo llevaron de inmediato a un hospital privado que está cerca de la zona para que fuese atendido de emergencia.
- Comunidad
Sin embargo, los médicos no pudieron hacer nada por el niño, ya que confirmaron el fallecimiento de la víctima debió a asfixia.
La Fiscalía del Estado de Jalisco será la encargada de esclarecer el hecho, por lo cual, los padres del menor fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación legal tras las investigaciones.
El cuerpo del menor fue recogido por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que realizará la autopsia que marca la ley para la posterior entrega del cadáver a los familiares.
¿Qué es el autismo?
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el autismo es considerado como una discapacidad del desarrollo ocasionada por fallas en el cerebro.
“Los científicos creen que los TEA (trastorno del espectro autista) tienen múltiples causas que, al actuar juntas, cambian las maneras más comunes en las que las personas se desarrollan”, agregan los Centros de Control.
Asimismo agregan, que las personas con autismo se comportan y comunican de manera distinta, sobre todo, cuando no son funcionales del todo ya que existen personas con TEA que ni siquiera parecen que tienen el trastorno.
“Las capacidades de las personas con TEA pueden variar de manera significativa. Por ejemplo, algunas personas con TEA podrían tener destrezas de conversación avanzadas, mientras que otras podrían no expresarse verbalmente. Algunas personas con TEA necesitan mucha ayuda en su vida diaria; otras pueden trabajar y vivir con poca ayuda o nada de ayuda”, se puede leer en la página web de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
Algunos de los síntomas o signos de una persona con autismo son los siguientes:
- Problemas para comunicarse o interactuar.
- Intereses restrictivos o repetitivos.
- No responder cuando lo llaman por su nombre, hacia los 9 meses de edad.
- Evitar mirar a los ojos a otra persona o no mantener el contacto visual.
- No mostrar expresiones faciales como de felicidad, tristeza, enojo y sorpresa, hacia los 9 meses de edad.
Para mayor información puedes consultar la página de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en el siguiente enlace: https://www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/autism/signs.html
MRG