Presuntos integrantes de la Familia Michoacana fueron abatidos en el sur del Estado de México por elementos del Ejército Mexicano, pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esto luego de un ataque por parte de la organización criminal a las fuerzas armadas.
Se trata de tres presuntos miembros de la Familia Michoacana, quienes murieron por fuerzas del orden federal, luego de un enfrentamiento que se registró en la carretera Texcaltitlán-Zacualpan, kilómetro siete, en el municipio de Zacualpan, al sur del estado.
De acuerdo con los primeros reportes, un convoy del Ejército, en conjunto con la Guardia Nacional (GN), se disponían a cargar combustible en una gasolinera, cuando fueron atacados por miembros del crimen organizado.
- Nacional
Según las autoridades federales, los supuestos delincuentes abrieron fuego en contra de los elementos, quienes respondieron a la agresión, por lo que se logró la baja de tres presuntos miembros de la organización delictiva.
Tres hombres, identificados como mano de derecha de un jefe de plaza, y otros dos de 15 años, fueron detenidos en el enfrentamiento. Además, se aseguró una camioneta, una motocicleta y seis armas largas.
Luego de la balacera, se desplegó un estado de fuerza, integrado por elementos de la Sedena y la GN.
'El Macrina', supuesto autor intelectual del ataque
Reportes de inteligencia indicaron que el sujeto que estaría detrás de la agresión es Alberto Romero Pérez 'El Macrina', líder de plaza de la Familia Michoacana en la zona sur del Estado de México.
Durante la detención, se informó que uno de los hombres fue identificado como 'El iguano', quien es mano derecha del líder criminal.
'El Macrina' es un capo identificado como uno de los responsables de la masacre en contra de 13 elementos en el municipio de Texcaltitlán, el pasado marzo de 2021.
Anteriormente, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) emitió una recompensa de 500 mil pesos a quien diera información de su paradero para facilitar su captura.
RG