La muerte de María Guadalupe Rojas Vázquez, representa el feminicidio número 19 ocurrido en el estado de Durango, pero además marca un hecho más en el que las autoridades pudieron haber actuado de forma efectiva.
Julieta Hernández, presidenta de la asociación “Sí hay mujeres”, habló acerca de la forma en la que trabajó la Fiscalía. Detalló que en casos como este se activa la Alerta Alba , misma que activa el trabajo no solo de la Policía Estatal, sino de los tres niveles de gobierno, asegurando que esto no ocurrió en el caso de Guadalupe.
Hernández Camargo, dijo que la región donde más se han presentado hechos de esta naturaleza, es la Comarca Lagunera, en Gómez Palacio y Lerdo, muy por debajo de la incidencia de la capital duranguense.
Dijo que ningún evento de esta naturaleza debe ser desestimado, sino que uno solo que ocurra en el país debe ser prioritario para las autoridades, sin embargo, informó que a comparación del caso de Debanhi ocurrido en la ciudad de Monterrey Nuevo León, este caso no se ha visibilizado, pero puede ser por decisión de la familia. Además dijo que ahora la prioridad será el dar con el paradero del presunto responsable y que este caso no quede impune.
Investigan a familia política de la víctima
Este martes autoridades en materia de procuración de justicia informaron que tanto la suegra, como la cuñada de Guadalupe Rojas, se encuentran siendo investigadas por su participación en el delito de sustracción de menores.
Se trata de Leonarda y su hija Eréndira, (mamá y hermana de Ángel Zurizaday), quienes en estos momentos se encuentran internadas en el Centro de Reinserción Social número uno.
Fue este martes cuando se llevó a cabo la primera audiencia de imputación, en donde se les dictó prisión preventiva y será este miércoles la audiencia de vinculación a proceso.
Propondrán iniciativa contra hechos
La diputada de la bancada morenista en el parlamento local, Marisol Carrillo Quiroga, tildó de terrible y triste el actuar de la Fiscalía General del Estado (FGED), al momento de actuar sobre la investigación realizada en el caso “Lupita”, ya que, permitió que la parte agresora contara con el tiempo suficiente para poder huir de la entidad.
Acorde a lo mencionado por la legisladora, Durango cuenta con todas las estrategias, facultades y armas para poder bajar el índice de criminalidad y violencia sobre las mujeres, esto, debido a las diversas instituciones estatales y municipales que se dedican a salvaguardad la salud de este sector atacado en demasía durante los últimos años.
De igual manera la militante de la 4T puntualizó que propondrá una iniciativa para que aquellos varones que cometan este tipo de actos sean castrados, ya que, estos no cumplen con las condenas debidas dada la magnitud del delito cometido, aunado a que, cada día las cifras por violencia hacia la mujer se incrementan y las autoridades no hacen nada al respecto.