El fiscal general de Justicia de Nuevo León, Javier Flores Saldívar, dio a conocer este este miércoles 7 de enero más detalles sobre la muerte de la mujer transexual localizada sin vida el martes en el municipio de Apodaca.
El funcionario detalló que, tras las investigaciones correspondientes, se descartaron indicios de violencia, como se había especulado inicialmente.
Asimismo, precisó que la causa del fallecimiento fue una neumonía bilateral, de acuerdo con los dictámenes periciales.
“Los informes preliminares que tenemos al parecer sin que sea determinante es muerte natural”, declaró.
Al cuestionarle si existía información acerca de un ambiente violento en la zona en contra de la ahora fallecida, Flores Saldívar dijo que la información disponible hasta ahora se limita exclusivamente al análisis de la causa de muerte , la cual continúa bajo investigación.
“La información que tenemos en relación a exclusivamente de la muerte de la persona la cual se está investigando”, detalló el fiscal del Estado.
¿Cómo ocurrió la muerte de la mujer trans en Apodaca?
El deceso se dio dentro del cuarto improvisado de madera y cartón donde la víctima habitaba, ubicado a la orilla del arroyo Topo Chico, bajo el puente del Periférico, en las inmediaciones del fraccionamiento Triana.
Vecinos del asentamiento irregular indicaron que la persona era conocida como ‘La China’, de aproximadamente 31 años, y que desde semanas atrás presentaba problemas de salud, permaneciendo incluso varios días en cama por aparentes complicaciones estomacales.
Habitantes de la zona relataron de manera extraoficial que la mujer transexual, aparentemente se ganaba la vida relacionándose con traileros y diversas personas que solían desplazarse por el periférico.
El hallazgo fue reportado alrededor de las 9 de la mañana del martes, luego de que un habitante del lugar acudiera a buscarla y la encontrara aún con leves signos de vida.
Será la autoridad ministerial quien determine de manera definitiva las condiciones en las que ocurrió el deceso.
mvls