La violencia se desató durante esta madrugada en el municipio de García, al registrarse tres hechos violentos que dejaron como saldo un hombre sin vida y tres personas más lesionadas entre ellas una menor de edad.
Dichos ataques, de acuerdo a una fuente, estarían relacionados entre sí y habrían sido efectuados por dos hombres que viajaban a bordo de una camioneta negra.
El primer hecho se dio en el cruce de las calles Gemma y Turquesa en la colonia Villa Los Nogales.
Testigos relataron que César Hernández Rodríguez de 21 años y Jaqueline Martínez Ramírez de 15, se encontraban al exterior de una vivienda, cuando los pistoleros abrieron fuego contra ellos.
En el sitio César quedó tendido en el piso ya sin vida, mientras que Jaqueline fue trasladada a un hospital de la localidad, tras resultar herida.
Fue en las calles Hospital y Prolongación Lincoln en la colonia Valle de San Blas, donde se dio el segundo ataque, esta vez contra Alejandro Cuevas Mérida de 46 años, quién presentaba cuatro impactos de bala, por lo que fue llevado a un nosocomio.
El tercer hecho se dio en la calle Plata en la colonia Paseo de las Minas, donde un hombre que no fue identificado fue herido y trasladado por paramédicos también a un hospital.
A los tres sitios, arribaron elementos de la Policía Municipal quiénes acordonaron los puntos y también ministeriales y peritos quienes recabaron las pruebas necesarias para la integración de la carpeta del caso.
¿Qué hacer si alguien está herido por arma de fuego?
Si alguien está herido por un arma de fuego, es importante actuar con rapidez y seguir estos pasos:
Asegura la escena:
Antes de acercarte a la persona herida, asegúrate de que la escena sea segura para ti y para otros. Si es necesario, retira a las personas del área si hay un riesgo continuo de disparos.
Llama a los servicios de emergencia:
Marca inmediatamente el número de emergencia de tu país (como el 911 en Estados Unidos) y proporciona la siguiente información:
Tu ubicación exacta.
La naturaleza de la lesión por arma de fuego.
El número de víctimas y su estado.
Cualquier otra información relevante.
No muevas a la persona herida, a menos que sea necesario:
Si la persona está en peligro inminente o necesita RCP (reanimación cardiopulmonar) debido a la falta de pulso o respiración, puedes moverla con cuidado. De lo contrario, es mejor dejar a la persona donde está para evitar lesiones adicionales, a menos que haya un riesgo inminente en el lugar donde se encuentra.
Protege a la persona herida:
Si es seguro hacerlo, trata de proteger a la persona de las inclemencias del tiempo o de otros peligros. Puedes cubrirlos con una manta o prenda de vestir si es necesario.
Controla el sangrado:
Si la persona está sangrando, intenta detener el sangrado aplicando presión directa sobre la herida con una venda estéril o un pañuelo limpio. No retires ningún objeto que esté incrustado en la herida.
Mantén a la persona calmada:
Habla con la persona para mantenerla calmada y consciente. Tranquilízala y dale apoyo emocional mientras esperas a los servicios de emergencia.
No intentes extraer ninguna bala:
Nunca intentes extraer una bala por ti mismo. Deja que los profesionales médicos lo hagan en el entorno adecuado.
Espera la llegada de los servicios de emergencia:
Una vez que hayas llamado a los servicios de emergencia y proporcionado ayuda inicial, espera a que lleguen los profesionales médicos. Ellos están capacitados para proporcionar la atención médica necesaria.
cog