En los próximos días deberá celebrarse la audiencia en la que se reclasificará el delito de lesiones graves que ponen en riesgo la vida al de homicidio, luego del fallecimiento de un joven que fue probablemente agredido por trabajadores de un centro de rehabilitación de adicciones, según lo afirmó el titular del Poder Judicial en Coahuila, Miguel Mery Ayup.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado afirmó que con la muerte de la víctima el juicio tendrá otro giro, además de afirmar que en todos los casos relacionados con los llamados anexos caerá todo el peso de la ley para quienes resulten responsables.
Mery Ayup destacó que la regulación de estos centros de rehabilitación es un tema en el que ya participa el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, y se ha mostrado una buena voluntad para iniciar un trabajo sobre la materia.
“Tengo a cuatro jóvenes consignados por un delito pero me parece que se va a reclasificar porque desafortunadamente ese joven falleció, entonces tendrá otro giro el juicio y como hemos venido aplicando la ley sobre quien resulte responsable sobre todo en el tema de los anexos”, señaló el titular del Poder Judicial.
“Hay expresiones positivas dentro del Congreso para regularizarlos, expresiones positivas también de la Secretaría de Salud, entonces es una de las políticas públicas en las que estamos coordinados”, dijo.
Presuntos involucrados buscan reducir condena
Los involucrados en la muerte de Misael, joven que fuera ingresado al anexo ‘El Rostro de Jesús’, buscan reducir su condena y negociar los años que pasarán en prisión, pero la familia del joven fallecido a consecuencia de los golpes recibidos pretende que lleguen a juicio oral y se obtenga la pena corporal de cárcel que conforme a derecho que corresponda.
Los imputados son Juan, Roberto, Juan, Cristian y Alejandro, bajo la causa penal 917/2023, los hechos por los cuales son juzgados ocurrieron en el anexo llamado el ‘Rostro de Jesús’ ubicado en Ramos Arizpe donde también resultaron 30 casos más de hombres lesionados en su estancia en dicho lugar.
¿Qué ocurrió en el anexo?
La muerte de un joven en un anexo de Ramos Arizpe destapa la violencia, amenazas y tortura que sufrían más de una treintena de internos, según testimonios de sus familiares; las autoridades ministeriales confirmaron que se investiga la muerte del joven y una serie de denuncias que ya fueron presentadas.
Luego de que se reportó la muerte a la Fiscalía General de Coahuila, los internados fueron liberados y entregados a sus familiares para que testificaran sobre la muerte de Misael Nicolás.
Una madre de familia dio su testimonio sobre lo relatado por su hijo, víctima de presuntos golpes, quien asegura observó el maltrato del que Misael fue víctima.
KM