Los habitantes de la calle 20 de noviembre en la colonia Francisco I. Madero Segunda Sección, en el municipio de Tlaquepaque, encontraron el cadáver de quien aseguran es su vecina, conocida como doña Consuelo.
De acuerdo con los vecinos, la mujer de edad avanzada residía en solitario en su domicilio ubicado sobre la calle 20 de Noviembre al cruce con San Benito pero desde febrero nadie la había visto y como su puerta estaba cerrada con candado no podían ingresar para corroborar si se encontraba bien.
- Internacional
"Nosotros pensábamos que estaba con sus familiares en Tepatitlán porque tiene a su mamá y a su hermana. Nosotros empezamos a quererla buscar pero veíamos que estaba cerrado el candado, estaba cerrado pero no estaba puesto pero no se podía abrir la puerta, por esa situación no nos animamos nunca a meternos", Evelia Chávez Aguayo, vecina de Consuelo.
¿Cómo fue que la encontraron?
Pero la tarde de este miércoles, la señora Ana Rosa y su hija vieron abierta la puerta del domicilio por lo que decidieron ingresar, sin imaginar lo que estaban a punto de encontrar.
"Ahora que vimos abierto me dio mucho gusto porque pensé ya llegó entonces le hablé, Consuelo, Chelita, Chelo, entonces me meto y no veo resultados y mi hija me dice, 'ama te acompaño adentro' y cuando nos metemos la vamos viendo tirada boca abajo, pero me sigo haciendo la misma pregunta ¿cómo estaba ahí adentro y su puerta cerrada con candado?", contó Ana Rosa Olvera Colchado, vecina de la Consuelo.
La mujer estaba tirada en el piso, cerca de la cama y envuelta en cobijas.
Los vecinos reportaron el hallazgo a la Comisaría de Tlaquepaque, después arribaron dos patrullas.
Al llegar solicitaron el apoyo de elementos de Servicios Médicos Municipales, quienes confirmaron que al interior del domicilio estaba el cadáver de una mujer, cuyo sistema óseo se observaba descalcificado por lo que de acuerdo con los especialistas tiene entre 7 y 8 meses de evolución cadaverica.
Sin embargo, por el aspecto de la vivienda, los vecinos consideran que algún individuo seguía ingresando a la finca.
"De hecho sí se ve un caminito como que sí han estado entrando y saliendo, a estas fechas era para que hubiera mucho matorral grande sin camino y hay un camino, entonces no sabemos si alguien se estuviera metiendo y ya ahora nos dejaron la puerta abierta para viéramos", explicó Evelia Chávez Aguayo, vecina de Consuelo.
Será el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses quien determine la identidad del cadáver y así precisar si se trata de doña Consuelo, quien tenía 65 años de edad y más de 30 viviendo en la colonia.
MQ