Tras la clausura por parte de la Dirección de Inspección y Verificación en Torreón de un centro de rehabilitación para mujeres con problemas de adicciones, ubicado en la colonia Rincón La Merced, el cual operaba de manera clandestina, bajo condiciones insalubres y sin cumplir con las medidas de seguridad que marca la normatividad y donde hubo señalamientos de abuso sexual a las internas, la Delegación Laguna I de la Fiscalía de Justicia en La Laguna, inició una carpeta de investigación sobre el caso.
El Fiscal General Gerardo Márquez, indicó que ya cuentan con un programa para la revisión con base a los requisitos legales que deberán cumplir para la prestación del servicio en el combate a las adicciones donde han detectado algunos centros clandestinos.
“Abrimos una carpeta de investigación solamente con el puro anuncio, no es necesario que tengamos una denuncia especifica pero estamos trabajando en investigar el tema de las jóvenes que fueron sustraídas del anexo”, apuntó.
En el operativo de revisión al interior del anexo ubicado en la calle Presa de las Calabazas esquina con Villa del Torreón, fue detectado el incumplimiento de las normas sanitarias NOM 016-SSA3 2012 y NOM 028-SSA2 2009 para el tratamiento y control de las adicciones, además de que no contaba con licencia de funcionamiento, ni tarjetas de salud.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis, Juan Pérez detalló que a la Secretaría de Salud le corresponde verificar las condiciones en que se encuentran y trabajan con el municipio para integrar un padrón real, pues solamente cuentan con ocho establecimientos debidamente registrados ante el área de Regulación Sanitaria del Estado.
Autoridades revisaron el lugar
Entre los puntos observados por las autoridades estatales y municipales, detectaron la carencia de un consultorio médico para la atención de las usuarias, psicólogo, expedientes de las internas y por lo tanto no se llevaba un control interno, había hacinamiento y condiciones insalubres.
En el sitio las autoridades recibieron reportes de aplicación de métodos violentos en los procesos de rehabilitación de las internas y al comprobar que había jóvenes anexadas bajo condiciones antihigiénicas e inhumanas, fueron colocados los sellos de clausura en los accesos de la finca.