Un día después de la marcha del 8m en Monterrey, donde hubo quema de las puertas de Palacio de Gobierno y la agresión en contra de elementos de policía, el director de Seguridad Estatal, Gerardo Palacios Pámanes, reconoció que identificaron a hombres dentro de los agresores.
En entrevista con Víctor Martínez en TELEDIARIO Radio, el funcionario explicó que las agresiones fueron tan graves que el humo que se quedó dentro de las puertas de Palacio, provocaron la intoxicación de mujeres que conforman la fuerza policial.
Agregó que según leyes nacional, pudieron usar artículos de defensa debido a la gravedad de las lesiones que sufrieron las corporaciones de seguridad.
- Mujeres policías se intoxicaron en 8M de Monterrey
- Comunidad
"En México hay una ley nacional que nos faculta para usar armas, las cuales nosotros renunciamos anoche, no las usamos para no generarles lesiones contusas. Esa ley nos permite usar agentes químicos irritantes y no los sumamos pero sí fuimos atacados con ellos y equipo de descargas eléctricas, pero tampoco los usamos, eso explica la imagen del video".
Por otro lado, agregó que reconoce que la violencia provino sólo de una parte de la manifestación.
Agreden a reporteros
Sobre la agresión a medios de comunicación que cubrían la marcha, dijo que recibió el reporte de lesiones a distintos medios, los cuales se realizaron en varios puntos del contingente, pero enfatizó que no hay personas detenidas.
¿Qué pasó en el 8M en Palacio de Gobierno?
Con una Explanada de los Héroes pintada de morado, más de 30 mil mujeres se dieron cita para alzar la voz en el marco del 8M por el Día Internacional de la Mujer.
Tras la marcha de miles de mujeres la tarde noche del miércoles, diversos puntos del Centro de Monterrey amanecieron con considerables daños materiales, principalmente por pintas y vidrios rotos.
El edificio de Cantera Rosa presentó pintas en prácticamente toda la fachada, mientras que algunas puertas y ventanas del recinto fueron incendiadas y los vidrios destruidos.
Las autoridades previamente habían colocado protecciones o barricadas que contuvieran parcialmente los daños al Palacio, pero estos también fueron dañados y retirados.
Sin reporte por abuso de autoridad
Aunque los elementos de la policía sufrieron de violencia de parte de un grupo de personas, explicó que no recibieron quejas de parte de los demás manifestantes, pero añadió que existen además mujeres dentro de la fuerza policial, quienes sufrieron de mordeduras y ataques con solventes.
"Me preocupa que nadie haya abogado por nuestras mujeres policías, viendo los videos, que algunas personas que están frente a las policías actuan como si tuvieran el derecho de escupirles, ofenderlas, morderlas, mojarlas, amenzar con quemarlas vivas, me preocupa, me preocupa mi sociedad", declaró.
rcm