Tras ser reportada desaparecida desde el 12 de junio, Nallely Alejandra Rodríguez fue encontrada muerta semienterrada y con signos de violencia en un terreno baldío junto al cuartel militar 12 del regimiento de Caballería Motorizado del libramiento Alonso Ancira, en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila.
Fueron los familiares quien en rueda de prensa acompañados por la abogada Ariana García, integrante de ‘Familias Unidas en Búsqueda de Nuestros Desaparecidos’ confirmaron el lamentable hallazgo y quienes señalaron que se trataba de Nallely.
También trascendió que la localización de la joven fue derivado de una detención de una persona identificada como Freddy “N” quien está asegurado por autoridades estatales, sin embargo hasta el momento de manera oficial la Fiscalía General del Estado de Coahuila no se ha pronunciado al respecto.
‘Hay datos importantes de responsables de muerte de Nallely’
A través de medios locales se publicó una entrevista con Ariana Denisse García Bosque, de la asociación civil Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de Piedras Negras, quien indicó que se cuenta con datos importantes sobre las personas responsables.
Sin dar muchos detalles al respecto, dijo que se sabe que en la parte legal el Ministerio Público está trabajando ahora en que el delito no quede impune, luego de la localización de Nallely.
En cuanto a las líneas de investigación, no se descarta ninguna de las que se hicieron públicas, en relación con la presunta participación de elementos de la Guardia Nacional o de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Además de que el hallazgo del cuerpo fue cercano a uno de los regimientos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), sin embargo, declaró que ésto no quiere decir que sean responsables, por lo que continúan las investigaciones.
- Policía
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Este domingo se registró una gran movilización policiaca tras el reporte de un cuerpo sin vida en un lote baldío ubicado a espaldas del 12vo Regimiento de Caballería Motorizado.
En el lugar, Agentes de Investigación Criminal y el departamento de servicios periciales localizaron el cuerpo de quien ya fue identificada como Nallely Alejandra Rodríguez Calvillo, reportada como desaparecida desde el 12 de junio.
Previamente Nallely había acudido a la casa de una amiga, a quien le dijo que la llevaban detenida elementos de la Guardia Nacional, sin conocer las causas de su detención.
Desde ese momento inició la búsqueda de la joven, por lo que se habló con varios de sus conocidos que habían tenido comunicación con ella, hasta que la señal de su teléfono se perdió.
No obstante, el domingo por la madrugada, el teléfono fue encendido nuevamente, proporcionando una ubicación donde podría encontrarse.
Por la madrugada, los padres de Nallely, acompañados de ciudadanos, acudieron a las instalaciones de la Guardia Nacional, ubicadas sobre el bulevar Carranza. Después de retener por algunos minutos a un elemento de esta corporación, se les permitió entrar a las instalaciones y realizar una búsqueda, sin encontrar a nadie.
Realizaron marcha para exigir justicia
Por su parte, la asociación de Familias Unidas en Búsqueda de Desaparecidos realizó una marcha el pasado viernes, exigiendo a las autoridades que regresaran a Nallely si es que la tenían detenida.
Dentro de las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE), se señala la detención de un sujeto de nombre Fredy, de quien se desconoce qué relación pudiera haber tenido con ella.
JVS