Son 24 las personas que han sido detenidas por los narcobloqueos, quema de automóviles y de comercios el pasado martes 9 y madrugada del miércoles 10 de agosto en Guanajuato; mismos que son acusados por el delito de terrorismo.
Este jueves, la Fiscalía General del Estado logró la captura de 8 integrantes de un grupo delictivo, presuntos responsables de la quema de autos y negocios el pasado martes 9 y madrugada del miércoles 10 de agosto en diferentes municipios de Guanajuato.
Según lo informado por la autoridad estatal, en un operativo, se catearon varios inmuebles, y agentes de investigación criminal aseguraron armas de fuego, contenedores de plástico con residuos de gasolina; chalecos tácticos con logotipos de un grupo criminal, entre otros instrumentos del delito.
- Comunidad
La Fiscalía refirió que con información obtenida por la observación criminalística en el lugar de los hechos, el Agente especializado del Ministerio Público, con el apoyo de expertos en los servicios de investigación científica, agentes de investigación y analistas de información criminal, solicitaron órdenes de cateo que se realizaron en las últimas horas.
Con el respaldo de peritos de campo, se llevó a cabo un mega operativo bajo el escrutinio minucioso, completo y metódico de varios lugares, con el fin de descubrir todos los indicios y establecer la relación que guardan entre sí.
De esta forma fue posible la detención de ocho hombres, quienes quedaron a disposición de la autoridad federal.
Entre los objetos integrados a la carpeta de investigación, se encuentran armas de fuego, chalecos tácticos con logotipos de un grupo criminal; vehículos; bolsas de plástico transparentes con material granulado y cristalino; garrafones de plástico con contenido y olor a gasolina; cargadores metálicos: caretas de plástico, equipos de comunicación, entre otros.
Por lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República por delitos de competencia federal.
Un operativo desplegado por militares y personal de la Guardia Nacional contra una célula del crimen organizado en distintos puntos de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, desató bloqueos con camiones de transporte público y autos quemados durante la noche del 9 y madrugada del 10 de agosto en por lo menos 12 municipios de Guanajuato, entre los que destaca, Celaya, Irapuato, Silao, León, y Guanajuato Capital.
PCQG