Durante la madrugada de este jueves, la Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, realizó el traslado a diferentes penales mexiquenses de Víctor y Fabian “N”, este último conocido como el “Adrián” y a siete internos más que presuntamente formaban parte de una célula dedicada a extorsionar a otros reos del Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Nezahualcóyotl-Bordo.
El despliegue policiaco se llevó a cabo para poder concentrar a Víctor Hugo, Fabián “N”, alias el "Adrián"; Julián; Luis Jesús; Juan Ignacio; José Daniel; Trinidad; José Luis; y Juan Enrique “N”.
Las investigaciones y análisis realizados por el personal de inteligencia penitenciaria, establecieron que estos sujetos intentaban formar un grupo para poder extorsionar a las demás Personas Privadas de su Libertad (PPL) y a sus familias, obteniendo así ganancias económicas
Los reportes indican que Víctor “N”, encabezaba este grupo, mismo que operaba con tres subliderazgos, el primero encargado de recibir las ganancias de las extorsiones; el segundo seleccionaba a los internos que se convertirían en las víctimas y el tercero se enfocaba en la contratación y coordinación de personas al exterior.
Además; se logró establecer que al menos 33 personas operaban fuera del reclusorio, quienes realizaban las labores de “halconeo” e intimidación a los familiares y con ello ejercían presión para el pago de las “cuotas de protección”.
Estos hechos fueron informados a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a fin de continuar las indagatorias.
A través de un comunicado la dependencia mexiquense informó que esta acción se efectuó en atención a las denuncias recibidas en días pasados y acorde a los protocolos establecidos y respeto los Derechos Humanos de los prisioneros.
ZNR