Nicias “N”, quien se desempañaba como director general de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez, salió este jueves del Reclusorio Norte con la medida cautelar de arresto domiciliario.
Autoridades judiciales dieron a conocer que en la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el juez de control vinculó a proceso al ex funcionario, por el delito de enriquecimiento ilícito.
Sin embargo, le impuso la medida cautelar de prisión domiciliaria y se determinó el plazo de seis meses para la conclusión de la investigación complementaria.
Fiscalía de CdMx lo buscaba desde agosto
El vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ulises Lara, informó en agosto que la dependencia se encontraba en la búsqueda del ex director general de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez, Nicias “N”, quien estaría relacionado con el Cártel Inmobiliario de dicha demarcación.
Fue durante un mensaje enviado a los medios de comunicación que, Ulises Lara, detalló que Nicias “N” ocupó su cargo como funcionario de 2006 a 2018, mismo en el que garantizaba que todas las construcciones cumplieran con las normatividades, así como dar el “visto bueno” a las manifestaciones de obra y construcción.
“Derivado del cargo en el que se encontraba, posiblemente fue capaz de hacerse de recursos de manera ilícita y, de igual manera, incurría en un conflicto de interés, al ser poseedor de diversas compañías del ramo de la construcción”, dijo Lara.
Conforme a las investigaciones de la Fiscalía, Nicias “N” sería el presunto responsable de la construcción desmedida de inmuebles en la alcaldía Benito Juárez, ya que tan sólo en 2017 se entregaron 412 manifestaciones de construcción, entre ellas 378 para obras nuevas.
Debido a sus presuntas malas prácticas en el puesto y a que tenía un patrimonio mayor al que le correspondía con su sueldo como servidor público, la Contraloría General lo suspendió en 2011; no obstante, Nicias “N” impugnó la decisión y en 2012 regresó al cargo.
LARR