Un Tribunal Federal rechazó conceder la libertad provisional a Mónica García Villegas, dueña del Colegio Enrique Rébsamen, quien solicitó dicho beneficio mientras se resuelve el amparo directo que promovió contra la sentencia de 36 años que se le impuso por ser penalmente responsable del delito de homicidio culposo, tras la muerte de 26 personas en la institución educativa durante el sismo de septiembre de 2017.
Luego de ser admitido a trámite su amparo por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, la defensa de Miss Mónica presentó un escrito pidiendo que se conceda la libertad provisional a su cliente, en atención a la suspensión de plano y de oficio decretada por una Sala.
Sin embargo, la presidencia del Tribunal Colegiado estimó que no era posible acordar de conformidad lo solicitado.
- Internacional
Ante esta situación, Itzel Berenice Méndez García, autorizada de Mónica García, interpuso un recurso de reclamación contra la decisión emitida por la presidencia del Tribunal Federal el 20 de octubre pasado.
El Séptimo Tribunal Colegiado aceptó estudiar el amparo solo respecto a la resolución dictada por la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, la cual modificó la sentencia que se dictó en primera instancia de 31 a 36 años de prisión, el 16 de agosto de 2021.
Asimismo, reconoció con el carácter de terceros interesados, a las víctimas María de la Luz González Sandoval, Claudia Ramírez González, Marcela Castellanos Urbano, Gloria González Pérez, Yessica Laura Castrejón Hernández, Gema Galván Rodríguez, María Reyna Dávila Martínez. De igual manera, a las víctimas de identidad reservada.
- Tendencias
El Tribunal Federal dio un plazo de 15 días a las partes, para presentar alegatos o promover un amparo adhesivo.
En agosto de 2021, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que la condena por homicidio culposo de Mónica García Villegas aumentó de 31 a 36 años, cuatro meses y dos días de
prisión.
Indicó que tras interponer un recurso de apelación contra la sentencia de 31 años de cárcel por la muerte de 26 personas (19 menores de edad y siete adultos), consiguió que los magistrados de la Tercera Sala Penal elevaran la condena.
Además, la ex directora fue condenada a pagar casi 143 mil pesos por concepto de multa, informó la fiscalía a través de un comunicado.
PGG