Detienen a El Nini, jefe de seguridad de los 'Chapitos' en operativo en Culiacán

El presunto líder de Los Chapitos era buscado por la DEA.

Detención del Nini, ligado al grupo de Los Chapitos. / Especial
México /

A través de un operativo de seguridad a cargo de la Guardia Nacional, se detuvo a Néstor Isidro Pérez SalasEl Nini, quien es el presunto encargado de seguridad de Los Chapitos, según informaron fuentes de inteligencia, durante el mediodía de este miércoles.

Este grupo criminal es conocido así por ser integrado en su mayoría por hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, quien actualmente se encuentra en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos.  

Esta detención se produce luego de que apareciera como uno de los más buscados por la DEA en Estados Unidos, que también lo conocen bajo los apodos de Chicken Little y 09, tras la aprehensión de Ovidio Guzmán López El Ratón, otro de los hijos de El Chapo.

Los Chapitos son investigados por supuestos métodos de tortura a grupos contrarios y elementos de seguridad. 

¿Quién es El Nini?

Según datos recabados por autoridades mexicanas, se presume que El Nini es originario de Aguascalientes de Gárate, Sinaloa y que ha estado involucrado en diversos actos de violencia en la entidad, entre ellos, narcobloqueos, particularmente, para evitar en su momento la detención de Ovidio Guzmán, quien el 15 de septiembre de este año fue extraditado a Estados Unidos.

El grupo de Los Chapitos, es conocido además por contar con miembros de entre 20 y 35 años de edad. 

¿A dónde traslarán al Nini luego de su detención?

El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Investigación en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) en la Ciudad de México.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la aprehensión del supuesto jefe de sicarios ocurrió en Culiacán, a las 13:27 horas locales, por parte de la Guardia Nacional.

Según los datos El Nini se encontraba en un inmueble localizado en la calle Villa Choix, entre las calles Villa Culiacán y Villa Palos Verdes, en la colonia Colinas de la Rivera, en Culiacán de Rosales.

Posteriormente, se llevó a cabo un operativo para trasladar a Pérez Salas a las instalaciones de la Femdo, de la Fiscalía General de la República (FGR), debido a una orden de aprehensión girada por un juez federal.

¿Por qué cargos buscan al Nini?

De igual manera, se cree que él está detrás de los ataques que minaron a las células delictivas que encabezaban Dámaso López Núñez, El Licenciado, quien fue detenido en la Ciudad de México y su hijo, Dámaso López Serrano, El Mini Lic, quien se entregó en Estados Unidos para no ser asesinado por Los Chapitos

En Sinaloa, también opera una célula conocida como Los Ninis, la cual se encarga de dar protección a los hijos del ex líder del cártel de Sinaloa y de evitar cualquier acto en su contra por células de la misma organización y que son afines al líder absoluto de este cártel, Ismael El Mayo Zambada.

Tras la captura de “El Chapo” Guzmán, sus hijos no son aceptados por el cártel, debido a que además del tráfico de drogas se dedican a otros delitos como el cobro de piso y extorsión, y han buscado apoderarse de territorios que por años han controlado otros integrantes de la organización, no solo en Sinaloa sino en otras entidades del país, como Sonora y Baja California.

Ofrecen recompensa de 3 mdd por El Nini

El pasado 4 de abril, un jurado federal del Distrito Sur de Nueva York, publicó una acusación contra Néstor Isidro Pérez Salas, bajo el delito de participar en una empresa delictiva continua, conspiración de importación de fentanilo, conspiración de tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Además de los cargos de conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración de lavado de dinero.

Por ello, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de 3 millones de dólares por información que condujera a su arresto y/o condena.

rcm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas