Durante la noche del pasado martes 12 de diciembre, Kevin y Rubén, menores de 10 y 11 años, respectivamente, salieron de su casa para tomarse fotos en el alumbrado navideño colocado en la zona centro del municipio de Chalco, en el Estado de México, sin embargo, no se imaginaban que podrían ser víctimas de una desgracia.
Los niños iban en compañía del resto de su familia, y mientras se encontraban comprando algo para cenar, se vieron atrapados en medio de una persecución entre elementos de la Policía de Investigación (PDI) y un presunto delincuente que se dedica a la venta de estupefacientes, misma que, tras algunas detonaciones de armas de fuego, provocó que ambos niños resultaran heridos.
¿Cómo fue la persecución que dejó a dos niños heridos de bala en Chalco?
Antonio, padre de Kevin, uno de los pequeños que resultó con una herida de bala, contó cómo fue el momento en que se vieron envueltos en una persecución policiaca.
“A mis hijos se les antojaron unas patitas y precisamente estábamos comprando las patitas cuando de repente salió un carro amarillo que venía a alta velocidad y lo venía correteando la policía”, comentó.
De acuerdo a lo comentado por Antonio, cuando se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo, él lo que menos pensaba es que su hijo podía terminar herido por una bala, pues él estaba más preocupado por la velocidad de los coches y la cercanía con la que pasaron.
“Mi temor en ese momento es que él lanzará el carro a la gente. De repente se oye una detonación de arma de fuego y en cuanto estaba agarrando, y cuando veo a mis hijos ya tirados en el piso, me espanté y ya cuando vi ya tenían una perforación por arma de fuego”, indicó.
¿Cómo se encuentran los menores heridos tras balacera en Chalco?
Los dos niños fueron auxiliados por los elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quienes de inmediato llamaron a los cuerpos de emergencia para que fueran trasladados al Hospital Regional de Alta Especialidad ubicado en el municipio de Ixtapaluca.
Ambos resultaron con una herida de arma de fuego en la pierna izquierda; Kevin se encuentra estable, sin embargo, Rubén necesita una cirugía de emergencia, por lo que su familia se encuentra buscando otro hospital en el que ésta se pueda llevar a cabo cuanto antes.
“No hay los suficientes recursos para la operación de mi hijo, ayer nos hicieron el comentario que saldría en más de 40 mil pesos”, aseguró el papá de la víctima.
¿Qué ocurrirá con los responsables de la persecución que hirió a dos niños en Chalco?
De acuerdo a los reportes, la persecución, la cual se registró alrededor de las 20:00 horas, se llevó a cabo para evitar que un individuo que viajaba en un vehículo Ibiza de color amarillo escapara, por lo que los ministeriales accionaron sus armas en contra del automóvil, sin embargo, los proyectiles terminaron alcanzando a los menores que se encontraban en la zona.
Por este motivo, los familiares de las víctimas acudieron al Centro de Justicia de Ixtapaluca para que se le dé seguimiento a la denuncia en contra de quien resulte responsable.
DR