Noé Calvo Morales fue detenido el pasado domingo al sur de la Ciudad de México, por presuntamente haber participado en la elaboración de un fideicomiso, a través del cual despojaron a los socios de Cooperativa La Cruz Azul del total de sus activos valuados en más de 43,200 millones de pesos.
La denuncia fue presentada en el año 2020 por un grupo de cooperativistas encabezados por José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel, quienes actualmente presiden la sociedad.
Entre los presuntos responsables del delito señalado, también se encuentran: Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas, su hijo Guillermo Robin Álvarez, Raúl Antonio Enríquez López, Jorge Fernández Rodríguez, Ángel Jiménez García, Mario Sánchez Álvarez, Armando García Lugo y Apolinar Ortiz Hernández. Cada uno de ellos enfrenta una orden de aprehensión por haber integrado el comité técnico del fideicomiso referido.
En agosto de 2022 un juez federal en última instancia desechó el amparo solicitado por los denunciados, con el cual pretendían que fueran desestimadas las órdenes de aprehensión. Desde entonces, las órdenes quedaron vigentes sin posibilidad de ser combatidas en tribunales.
Noé Calvo se desempeñó como director de Recursos Humanos de Cooperativa La Cruz Azul durante la administración de Guillermo “Billy” Álvarez y fue considerado uno de sus colaboradores más cercanos. De acuerdo con la última asamblea de cooperativistas celebrada en abril de 2022, ambos son considerados como “socios excluidos”.
¿De qué se le acusa a Billy Álvarez?
Guillermo Álvarez Cuevaso ‘Billy’ Àlvarez, como se le conoce, ha sido presidente del equipo deportivo Cruz Azul y de la Cooperativa La Cruz Azul desde 1998.
Billy Álvarez tiene diferentes investigaciones por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera y la Unidad de Investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita. Se le acusa de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Las autoridades buscan esclarecer el destino de más de 400 millones de pesos, que incluyen evasiones fiscales de 2013 a 2020.
ZNR