Azahara Aylin ‘N’, homicida de Norma Lizbeth, es sentenciada a 3 años de internamiento

Azahara ‘N’ fue encontrada penalmente responsable de la muerte de Norma Lizbeth, a quien golpeó en la cabeza con una piedra durante una riña ocasionada por el acoso que sufrió la víctima.

Azahara Aylin 'N' mató a su compañera de secundaria, Norma Lizbeth / Óscar Ávila.
Teotihuacán, Estado de México. /

Azahara Aylin ‘N’, menor culpable del asesinato Norma Lizbeth, fue sentenciada a tres años de internamiento y una reparación del daño de 457 mil pesos. El juez determinó dicha condena luego de que, el 31 de octubre, la menor de 14 años fue hallada penalmente responsable de la muerte de la estudiante de secundaria.

Luego de la audiencia, el juez con sede en el Estado de México dictó la sentencia de tres años contra Azahara Aylin ‘N’, quien golpeó con una piedra en la cabeza a Norma Lizbeth durante una pelea afuera de una secundaria 568 ubicada en el municipio de Teotihuacán.

“El juez terminó que el grado de culpabilidad de la adolescente era más grado máximo, es decir, que quedó plenamente acreditada la responsabilidad en el delito de homicidio calificado con los calificativos que mencionó el licenciado", dijo la defensa de Norma Lizbeth, Olga López.

Al respecto, la madre de Norma Lizbeth, Elvira Pérez, se dijo inconforme con la medida, pero reconoció que es el máximo que puede otorgar el juez. 

“Es poco tiempo porque la vida de mi hija no cuesta tres años, porque esa asesina arrebató la vida de mi hija, y no es justo, la verdad y a mí sí me duele porque quitó la vida de mi hija”.

¿Qué le pasó a Norma Lizbeth?

El 21 de febrero de 2023, antes de que iniciara el turno vespertino en la secundaria anexa a la normal, Norma Lizbeth y Azahara ‘N’ comenzaron una riña. Sin embargo, durante ésta, la ahora sentenciada golpeó con una piedra a su compañera en la cabeza y rostro.

De acuerdo con las compañeras de Norma, tiempo antes de que sucediera la pelea, la joven de 14 años era constantemente acosada y molestada por sus compañeros, mismos que le hacían burla por su tono de piel y nivel socioeconómico, lo que aisló a la pequeña del resto de estudiantes.

Esto habría llevado a Norma Lizbeth a confrontar a una de sus acosadoras, Azahara ‘N’, quien la citó afuera de la escuela para pelear. Algunos presentes comenzaron a grabar la riña, cuyas imágenes se viralizaron a través de redes sociales y en medios de comunicación.

Al terminar la pelea, Norma Lizbeth, quien sangraba de la nariz, tenía diversas lesiones en la cabeza y no podía mantenerse de pie, fue ayudada por algunos compañeros y un hombre que pasaba por el lugar a bordo de una motocicleta.

Norma Lizbeth muere por traumatismo craneoencefálico

La directora de la secundaria en la que estudiaban ambas menores de edad, quien posteriormente fue destituida de su cargo, decidió suspender a las dos alumnas tras la riña. Paralelamente, Norma comenzó a presentar mareos y constantes dolores de cabeza.

Por ello, sus padres decidieron llevarla al doctor, donde habrían atribuido estos síntomas a una fractura de nariz y le recetaron únicamente medicamentos para el dolor.

Sin embargo, esta situación se mantuvo hasta la tarde del 13 de marzo, cuando Norma se encontraba en casa con su hermana, Alma Delia, a quien la joven de 14 años le aseguró que sentía que se iba a desmayar.


En respuesta, Alma le ofreció a Norma agua y la dejó acostarse en sus piernas. Ahí, la menor de 14 años perdió la vida.

“Se me acostó boca arriba y me dijo que ella sentía que se iba a desmayar. Yo le dije que no se preocupara, que estaba en la casa, que estaba conmigo… que si quería agua, quería que llamara a alguien. Ella solamente se quejó tres veces, se me volteó de lado. La intenté voltear, la pegué a mí y vi cómo ella cerró sus ojos”, narró Alma Delia.

Detienen a Azahara ‘N’, asesina de Norma Lizbeth

Días después de la muerte de Norma y en respuesta a la presión mediática que ocasionó el caso, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) logró la detención de Azahara ‘N’, quien fue acusada de homicidio calificado y, en consecuencia, ingresada en el centro internamiento juvenil Quinta del Bosque.

Pese a que su defensa trató de asegurar que Norma Lizbeth no falleció debido a las heridas causadas durante la riña, el juez encontró responsable a la también menor de edad del homicidio de su compañera de secundaria.

​KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas